ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANISMO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

                              [pic 1]

MATERIA: COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN BÁSICA

CATEDRÁTICO: MARCOS ALEJANDRO SOSA PÉREZ

ALUMNO: PROFR. JESÚS FÉLIX ESCOBAR OYERVIDES

HUMANISMO.

El humanismo se creó en Italia en el siglo xv como una respuesta a la problemática que vivía la sociedad que estaba en pésimas condicione. Ya que a finales del siglo xiv la sociedad italiana estaba en picada debido a las malas costumbres que se tuvieron durante tantos años. La idea surgió debido a que empezaron a pensar que el ser humano podría ser el centro del universo lo que provoco que la sociedad tuviera un impulso ascendente ya que las personas empezaron a darse valor a sí mismas y eso provocó que fueran creyendo en sus capacidades para lograr mayores objetivos.

El humanismo se expandió por toda Europa partiendo de Italia por varias razones. Primero que nada todos querían estar a la vanguardia del arte y la literatura es decir querían estar informados al cien por ciento de humanismo y todas las formas en las que se había manifestado. Otra de de las grandes razones por las que se desarrolló eficazmente fue debido a la imprenta. Permitió hacer mucho más copias de los textos con ideas humanistas que fueron recibidas por más gente que fueron compartiendo sus hallazgos.

Uno de los personajes más importantes en esta época fue el italiano dante Alighieri. Su obra la divina comedia revoluciono al mundo. Fue escrita alrededor de 1304 y se considera como una de las mejores obras literarias a nivel mundial. Otro de los grandes pensadores de la edad media fue el inglés Geoffrey Chaucer, era conocido gracias a que el utilizaba la belleza de la expresión, el lenguaje claro y poderoso lo cual hizo que este se convirtiera en lo que hoy conocemos como en ingles moderno. Hasta ese tiempo las mujeres continuaban siendo menospreciadas y a pesar de todas las nuevas ideas que habían surgido se les consideraba inhábiles para el estudio y el trabajo, fue ahí cuando la escritora Cristina de Pizan, quien fue una escritora francesa expreso y lucho por sus ideas de defensa en las mujeres. También tenemos al llamado padre del humanismo Francisco Petrartca es considerado el primero y uno de los más importantes poetas en la historia.

Fue gracias a las aportaciones de estos personajes que el mundo ha evolucionado y tiene una mentalidad más libre.

Una de las características más importantes que fueron surgiendo en el humanismo fueron: el interés a estudiar la literatura grecolatina, el antropocentrismo en especial, que todo se basa en el humano, la valoración del mundo y del hombre. El principio del humanismo pertenece al desarrollo de los seres humanos, los humanistas pueden afirmar la dignidad de cada persona, también puede reconocer la independencia humana. Existen muchos tipos de humanismos entre ellos antropocéntrico, cristiano, empírico, existencialista, histórico, teocéntrico, universialista, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (329.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com