ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De Las Fuentes De Información En El Discurso Del Periodismo Gráfico Argentino


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 10

El rol de las fuentes de información en el discurso del periodismo gráfico argentino

En primer lugar, esta ponencia brindará información crítica sobre el estado del arte de las investigaciones que formarán el punto inicial de mi tesis, la cual tratará sobre los tipos y usos de las fuentes de información periodísticas en el discurso informativo actual del periodismo gráfico nacional. Cabe aclarar, para una mejor compresión del desarrollo posterior, que mi investigación de licenciatura trabajará el análisis en dos dimensiones: sobre las fuentes propiamente dichas y sobre la información que de éstas proviene.

El análisis del estado del arte, que no pretende ser ni exhaustivo ni total, sobre la problemática planteada, comprende las tesis de grado y diversas publicaciones de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Básicamente hará hincapié en tres trabajos, a saber:

1) Sanucci, María Elena (Editora); Prensa escrita: Procesos, transformaciones y Configuraciones; Capítulo VI: El discurso narrativo periodístico. Algunas cuestiones de estilo en Clarín. Por Sanucci, María Elena; Ediciones de Periodismo y Comunicación; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; UNLP; La Plata; Argentina; 2005.

2) Pedelaborde, Paula; Burgos, Florencia; El rol de los testimonios en la consolidación del diario tradicional. Avance de investigación; en Oficios terrestres Nº 15/16; revista mensual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social; UNLP; La Plata; Argentina; 2005.

3) Ducrot, Víctor Ego; Coca-Cola “NO refresca mejor; en Agencia Periodística del Mercosur (2/12/04); Facultad de Periodismo y Comunicación Social; UNLP; La Plata; Argentina.

1) El propósito del primer trabajo (Sanucci, María Elena; 2005) es hacer un análisis comparativo entre la construcción periodística del diario Clarín sobre dos acontecimientos de similares características – una catástrofe aérea-, el primero ocurrido en la década del cuarenta y el segundo en el último año de la década del noventa.

El objetivo es, según la autora, “estudiar contrastativamente la existencia de dos modalidades narrativas”, porque “ellas reflejan y a veces transparentan configuraciones de sentido de las que emergen prácticas y representaciones sociales de una época; las cuales sirven para indagar y situar, con criterio evolutivo, nuestra realidad social y el estatuto actual de la prensa gráfica” (Sanucci, María Elena; 2005). La mirada está puesta especialmente cómo está narrada la relación entre la sociedad y Estado.

La autora parte de las ideas de estilo esgrimidas por Oscar Steinberg, Oscar Traversa y Teun Van Dijk. Así, la noción de estilo queda definida por sus características de versatilidad y ductilidad, de permanencia y mutabilidad; es decir, es posible definir los estilos de época -los años 40 y 90- a partir de una infinidad de variables, siempre y cuando el referente sea el mismo –accidente-.

Las conclusiones principales que arroja este análisis comparativo son:

• “Se mantienen los tópicos propios del género pero hay una narración construida con distintas voces y miradas, y en la que participan múltiples actores. Lo que remite también a otro modo de lectura donde el ordenamiento queda a cargo del lector” (Sanucci, María Elena; 2005).

• “La crónica (de Clarín) hoy marca fisuras y quiebres, pierde su linealidad y centralidad de la misma manera que el Estado se descentra y los actores sociales pierden su integración y cohesión social. La crónica se convierte en un exponente de la falta de nexos que presenta un sociedad desvinculada” (Sanucci, María Elena; 2005).

• “Si el relato periodístico de Clarín en su etapa inicial -gobierno de Juan Domingo Perón-, se presentaba con un sentido moralizante y un propósito aleccionador, si testimoniaba la cohesión social y las redes solidarias centralizadas en una idea de país; el relato actual, fragmentario, heterogéneo, múltiple, exuberante, exhibe una desarticulación entre la sociedad y el Estado” (Sanucci, María Elena; 2005).

Con respecto al tema que convoca a esta ponencia, el trabajo cuenta con el subtítulo Las fuentes informativas como estrategias textuales del enunciador. Allí se esboza una definición que podría tomarse como el gran paradigma teórico conceptual sobre fuentes de información: la cuestión de la credibilidad. Según nuestra autora, sobre las reflexiones de Lucrecia Escudero, “existe un contrato mediático que establece el periódico con sus lectores a partir de sus vocación, por definición, de decir la verdad. Pero en el mundo periodístico la verdad es siempre un efecto del discurso. Por eso, para la construcción de ese contrato mediático como contrato de confianza entre el medio y el lector hay que tener en consideración las fuentes informativas. Mediante ellas el periodista intenta lograr el grado de confiabilidad necesario para mantener el contrato mediático. En este sentido, las fuentes también resultan ser un efecto del discurso, pues la fuentes empíricas en la práctica escritural sufren mediaciones y cambios: se transforma en fuentes textuales que encubre estrategias del autor, que son fundamentales para la creación de una imagen de la opinión pública” (Sanucci, María Elena; 2005).

Luego continua: “Para crear el efecto de credibilidad se recurre a numerosísimas citas textuales indicadoras de la necesidad de obtener la información in situ del mayor espectro posible de actores (…) La crónica, construida fragmentariamente con estructura troceada, pierde la jerarquización de las fuentes” (Sanucci, María Elena; 2005).

Este trabajo hace un gran aporte al demostrar cómo uno de los principales diarios argentinos mantiene, a través de los años, la estrategia comunicacional de legitimar el modelo de sociedad propuesto por el Estado. Quizá, y esto no está aclarado por la autora, la elección de una temática –catástrofe área- no parece ser la mejor opción para ver como aparecen representados el Estado y los demás actores sociales. Aunque sí tiene eficacia al momento de describir el estilo de época de las crónicas.

Con respecto al papel que le asigna a las Fuentes de Información, se mantiene sólo en el enunciado con mayor consenso dentro de las teorías periodísticas – la cuestión de la credibilidad- pero no diferencia qué tipo de fuentes se usaban en el primer período de análisis y cuáles se usaron durante los años noventa.

2) Por otro lado, el avance investigación de Pedelaborde y Burgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com