ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENGORDA DE BORREGOS ESTABULADOS (EN CORRAL)


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Exámen  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 3

ENGORDA DE BORREGOS ESTABULADOS (EN CORRAL)

Toda engorda de borregos depende de las características del animal, si son bajos y no tienen buena carne, no servirá nuestra engorda.Debemos reconocer o examinar cada raza, así seleccionaremos o evaluaremos el borrego, deben tener buena musculatura, poca grasa, y estar bien desarrolladas.

Entre las razas más recomendadas para engorda están las siguientes:

-Sulfolk: Es un animal fácil de domar y se utiliza para mejoramiento de razas criollas y es un buen productor de carne.

-Hampshire down: Este es una raza más conocida porque la carne de esta raza es muy popular en México, buen productor de carne y es un animal precoz.

-Pelibuey: Es un buen productor de carne, son rústicos y con gran capacidad de adaptarse a diversos ambientes.

-Dorper: Es una raza con adaptabilidad a diversos ambientes, buen productor de carne magra y una excelente ganancia de peso en corral.

En la selección del animal, también debe verse en:

Sexo: Está comprobado que la conversión alimenticia es mayor en los machos y se obtiene mayor rendimiento en canal y mayor adaptación en el mercado de carne que las hembras.

Edad: La edad es un factor determinante en la engorda, porque en un animal joven se obtiene un mayor índice de conversión alimenticia, mayor ganancia de peso diario y mejor calidad de la carne.

Las instalaciones deben ser las correctas para mantener en buen estado al animal. Los corrales nos servirán para protegerlos de cualquiera depredador y de las inclemencias del tiempo. El espacio del corral es de 1.5m cuadrados por animal.

Hay que poner comederos en un lugar especificado para tener la mayor facilidad o accesibilidad para darles el alimento, se requieren de 14-20cm de longitud por animal.

Los bebederos nos servirán como receptores de agua para que los animales tenga agua en cualquier momento que los deseen.

En la alimentación son diversos insumos los que se pueden utilizar para cubrir los requerimientos nutricionales de los ovinos, ya que por ser rumiantes pueden aprovechar productos y subproductos que otros animales no rumiantes.

Los granos energéticos más utilizados son: el maíz, avena y sorgo. Las fuentes de proteínas las encontramos en la soya, alfalfa y canola. La melaza es un producto adicional que ayuda al sabor y hace que el borrego coma más. El aporte de vitaminas y minerales se efectúa mediante pre mezclas comerciales elaboradas para este fin. En el caso de forrajes, lo más común es el uso de gramíneas en pastoreo rotacional, sin embargo, algunos agrícolas usan el rastrojo de maíz, avena, cebada, entre otros.

En los ovinos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com