ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el libro Chambacú Corral de Negros


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

CHAMBACÚ, CORRAL DE NEGROS

KARINA CABALLERO HERNÁNDEZ

EL CARMELO

LENGUA CASTELLANA

OCTAVO B

BOGOTÁ D.C

2013

Introducción

En el libro Chambacú Corral de Negros observo las obras literarias y procedimientos narrativos, líricos y dramáticos; conocer sobre la vida de los negros allí en Chambacú.

Contenido                                                                              Pág.

Chambacú corral de negros………….……………………….…... 3

Personajes, tiempo, lugares, tema del libro……………………... 5

Opinión, bibliografía………………………………………………... 6

Chambacú, corral de negros

Chambacú es un barrio en Cartagena, en el que viven los descendientes de los esclavos africanos condenados en la pobreza. La Cotena tenía 5 hijos que eran. Máximo, apasionado por la lectura. Medialuna, boxeador. Críspulo, gallero. Jose Raquel, beisbolista y cargador de bultos en los muelles. Clotilde  era su única mujer. Máximo anhelaba tener lo que el gobierno por muchos años les negó, el leía libros que le ayudaban a comenzar una nueva rebelión; Máximo fue la primera persona en Chambacú que supo leer y escribir, antes de su ultimo arresto su madre le quemo los libros; lo arrestaron catorce veces.

Colombia se unió a Estados Unidos en una guerra contra Corea y Colombia recluto negros  por obligación, la mayoría era de Chambacú, Máximo fue uno de los reclutados pero la policía prefirió meterlo a la cárcel para que lo torturaran y sufriera, mientras que a su hermano Jose Raquel fue un reclutado, pero él fue por voluntad propia.

En la guerra Jose Raquel hizo movidas sucias matando coreanos por plata y gusto y así se enriqueció, cuando estuvo en Suecia se enamoró de Inge se casaron y se la llevo a Chambacú a vivir. Allí todos la miraban raro a Inge  ya que ella era blanca y rubia pero se volvió un icono sexual, ella se bañaba y los jóvenes de Chambacú la veían en especial Dominguito. Pero Jose Raquel prefería estar con las prostitutas “las hermanas Rudesindas” y drogarse.

Inge no estaba acostumbrada a ese ambiente y ella quería volver a casa pero no lo hacía por Jose Raquel. Cuando Máximo salió de la cárcel Inge tuvo relaciones sexuales con él y Jose Raquel se enteró y lo quiso matar a Máximo.

La vida en Chambacu era difícil por la pobreza, allí las personas tenían pasiones por el boxeo, lo gallos y habían clientes fieles para las Rudesindas y creían la brujería como medicina, la vida era un poco dura ya que las mujeres  lavaban ropa o se prostituían, mientras que los hombres cargaban bultos o se mataban entre sí en un ring de boxeo.

Medialuna  llego una noche  inconsciente a la casa después de haber peleado en el ring de boxeo con un cachaco.  La Cotena murió de depresión al ver a su hijo Jose Raquel hundido en el vicio. A Jose Raquel, el capitán Quirós le ofrecieron un trabajo de sargento y el acepto pensando en el dinero y en las mentiras acerca del futuro de Chambacú. Con la plata que le dieron le pidió a Inge que se fuera de Chambacú,  pero ella le reclamo por su madre y sus hermanos pero a él no le importo.

Los policías les dijeron a los habitantes de Chambacú que los iban a desterrar ya que los gringos habían donado dólares para construir un hotel para los turistas y tenían que hacer una inversión, se pusieron histéricos y furiosos, se armó una gresca y Máximo termino muerto; algunos dicen que el sargento Sardinilla lo mato para dispersar la manifestación y otros confirman que fue Jose Raquel quien lo mato ya que no resistió que se acostara con su esposa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com