ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO Y ALIMENTACION DE GANADO LECHERO ESTABULADO EN CLIMA TROPICAL


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 5

MANEJO Y ALIMENTACION DE GANADO LECHERO ESTABULADO EN CLIMA TROPICAL

El manejo y alimentación que recibe el ganado lechero estabulado en clima tropical es, con algunas pequeñas variantes, el mismo que recibe este tipo de ganado en el altiplano.

Las siguientes son algunas recomendaciones importantes referentes a las razas Holstein y Pardo Suizo, basadas en investigaciones llevadas a cabo en el Centro Experimental Pecuario "La Posta, Paso del Toro, Veracruz, debiendo mencionarse que las funciones e instalaciones de este centro, son estrictamente experimentales.

BECERROS

A los animales recién nacidos se les desinfecta el ombligo con tintura de yodo al 5%, para evitar infecciones, y se les separa de la madre después de haber ingerido los calostros. Se coloca en becerreras individuales en donde tienen a disposición agua, concentrado y forraje (heno de pangola).

La becerrera debe de estar bien encalada, sin corrientes de aire, con una buena cama de paja y medir aproximadamente 2 X 1.5 mts. El calostro lo toma el becerro directamente de la madre dos veces al día durante los primeros cuatro días de nacido. En las becerreras son identificados mediante el tatuaje que se les pone en las orejas; a las hembras se les descorna con una pasta especial y se les quita las tetas extras con tijeras.

La leche se les proporciona dos veces al día en un cubo con un chupón dándole dos litros en la mañana y dos en la tarde, hasta los dos meses, tiempo en el que son destetados.

ANIMALES DE DOS A VEINTE MESES

Los terneritos que tengan de 2 a 6 meses de edad se alojan en un corral con capacidad para 6 a 10 animales cada uno 5 mts. Cuadrados por animal. Los que tengan de 6 a 20 meses se ponen en un corral de 10 a 20 animales, con 8 mts, cuadrados por animal; en ambos casos los corrales deben contar con un 20% de sombra.

Durante el periodo de 2 a 6 meses se les proporciona a los becerrito un concentrado con 18 % de proteína cruda PC y 66% de total de nutrientes digestibles TND además de un buen forraje. Posteriormente a partir de los 6 meses, reciben silo de sorgo a libertad y de 2 a 3 Kg. de un concentrado con 16% de PC y 67% de TND.

De los 4 a 8 meses de edad se vacunan contra brucelosis, y a los 3 meses, contra carbón sintomático, edema maligno y septicemia hemorrágica. No se ha observado presencia de garrapatas en animales estabulados cuando no se bañan por mucho tiempo, pero cuando están en potreros es necesario bañarlos cada 14 días. La desparacitacion se practica en general cada 6 meses dependiendo de la carga y tipo de parasito.

Las vaquillas de raza HOLTEIN o PARDO SUIZO son inseminadas cuando llegan a los 360 Kg. De peso.

VACAS PROXIMAS AL PARTO

Una vez que las vacas se acercan al parto, son secadas dos meses antes mediante el ordeño cada dos días y una ligera reducción en el suministro de concentrado. En algunos animales susceptibles a mastitis se aplica después del último ordeño un tratamiento de 200,000 U.I de penicilina en 10 ml de agua estéril a cada cuarto de la ubre.

Durante el periodo seco o de descanso del animal recibe según su estado de carnes, 2 a 4 Kg. De concentrado 18% de PC y 67% de TND y forraje a libertad; además cuenta con cajas de sal y minerales a libre acceso. Las vacas que no tengan dicho periodo de descanso pueden no tener suficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com