ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENGORDA DE CERDOS EN EL MUNICIPIO DE ISLA, VER


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Monografías  •  5.420 Palabras (22 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 22

[pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE JUAN RODRÍGUEZ CLARA

ENGORDA DE CERDOS EN EL MUNICIPIO DE  ISLA, VER

TRABAJO RECEPCIONAL EN LA MODALIDAD DE EXAMEN DE CONOCIMIENTO

COMO REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL TÍTULO DE

INGENIERO INDUSTRIAL

PRESENTA:

ANDRIC ROBERTO ZUÑIGA GARCIA

ASESOR:

ING. LEONARDO MONTOYA SOTO

JUAN RODRÍGUEZ CLARA, VER.                                        AGOSTO 2013


ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………..………….1
  2. OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………………………………………………2
  3. RESUMEN…………………………………………………………………………………………………………..………3
  4. ANEXO B………………………………………………………………………………………………………….….....4-20
  5.  CORRIDA FINANCIERA…………………………………………………………………………………..………21-31
  6. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………………….….…32
  7. ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………..….33-34
  8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………………………………………………35

        


INTRODUCCIÓN

El presente proyecto está destinado a la engorda de cerdos,  estos son animales de fácil manejo que pueden alimentarse con una gran variedad de productos, si se tiene un buen manejo sanitario, genético y estrategias de mercado adecuadas, pueden ser una excelente fuente de ingresos para las familias rurales y aquellos que puedan implementar este proyecto. Además, su carne se puede transformar y aumentar de valor.

El proceso de proyectos de engorda  de lechonesde la raza Yorkshire y Landrace(F1) lograr obtener una mayor cantidad de carne. La alimentación, cuidados y limpieza al igual de las cruzas adecuadas proporcionaran mayor peso y calidad del producto buscado (carne) es muy importante sobre los parámetros antes mencionadosya que esto permitirá incrementaran el rendimiento y ganancias a las personas que lleven a cabo eta práctica. Los cerdos alcanzaran su peso óptimo de 100 kg. a los 4 meses de edad .

De acuerdo con el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007, en México se contabilizaron más de 979 mil unidades de producción de ganado porcino, distribuidas en todas las entidades del país. El 58.2% de estas unidades se concentró en siete estados: 13.7% en Veracruz, 11.2% en Puebla, 9.1% en Guerrero, 7.1% en Oaxaca, 6.4% en San Luis Potosí, 5.5% en Chiapas y 5.2% en Guanajuato.

En 2010, la carne de porcino tuvo una participación de 20.5% en la producción de carne en canal en el país, adjudicándose el tercer lugar, superada sólo por la carne de pollo y de bovino. En lo que al valor de producción se refiere, la carne de porcino aporta el 21.8% al total nacional.

  1. OBJETIVO GENERAL

Conocer los lineamientos fundamentales  de un proyecto productivo rural, con el fin de solicitar apoyos a programas de Gobierno Federal, para su puesta en  marcha en la zona de influencia.

  1. RESUMEN

se compraran 200 lechones Landrace-Duroc-Pietrain.con 2 meses de edad.La sala que recibe a los destetados debe estar con temperatura agradable. Se revisan los comederos tanto como las salidas de aguas .Ofrecer desde el ingreso un alimento Fase 4, este se maneja durante los primeros 15 días al llegar a los chiqueros, posteriormente se cambia la alimentación, siendo esta alimento iniciador, durante 15 días más, pasando estos días seguiremos modificando la alimentación, otorgando  alimento de crecimiento, este se otorga en  los siguientes 45 días, posteriormente  el alimento de desarrollo por 15 días  y por último se les da alimento de engorda durante 15 días más. El seguir con estas prácticas se aseguraran cerdos de 100 kgs. o más en 4 meses. La granja debe confeccionarlo el encargado de la granja, luego de esto, se remite a la administración donde se archiva y se extrae toda la información necesaria para la contabilidad, gestión económica y seguimiento de la producción. Se debe contar con un plan sanitario realizado por un veterinario, a la medida de nuestra granja. Hoy en día se incorpora la sanidad y los planes de vacunación al manejo de la granja como parte de este. La producción de cerdos de engorda en confinamiento se debe realizar en sitios localizados especialmente para este fin, lejos de casas y zonas habitadas. De estesistema se distinguen dos vertientes:•Sistema “todo dentro – todo fuera” es de forma intensiva y consiste en llenar la nave con animales de la misma edad, en donde permanecen durante cuatro meses y al final se venden todos al mismo tiempo.•Sistema de “producción continua” es de forma intensiva, se venden y se compran animales continuamente. Se requiere más infraestructura, ya que animales de diferentes edades requieren diferente manejo.

  1. ANEXO B[pic 3]

[pic 4]

        FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS        

FAPPA

 ANEXO “B”

  1. Datos generales del proyecto productivo.

Programa

FAPPA

Nombre del proyecto

Engorda de cerdos en la localidad  de isla, ver.

Estado

Veracruz

Municipio

Isla

Núcleo agrario

Ejido Isla, Ver.

Giro del proyecto

Pecuario

Producto Final

Porcino - engorda

Nombre del grupo

Granja Porcina de Isla, Ver.

Número de integrantes

6

Monto solicitado

$ 180,000.00

Nombre del Técnico

Andric R. Zúñiga García

CUHA

  1. Justificación, Objetivos y Metas.
  1. Justificación.
  1. Por qué realizar este proyecto productivo(beneficios).

La implementación de este proyecto tiene como objetivo primordial obtener beneficios de tipo  económicos a través de la  engorda de lechones  para su comercialización y consumo. Esta actividad permitirá que se generen empleos para los beneficiarios del proyecto y se estará contribuyendo a la reactivación económica de la región. El adecuado manejo de los desechos orgánicos permitirá contribuir al cuidado del medio ambiente ya que se evitaran los malos olores con la realización de  con una fosa de sedimentación que permita la reutilización  de los desechos  para la elaboración de composta que se utilice en los campos de cultivo cercanos y alrededor de la granja; asimismo, la utilización de especies forestales que reforesten el predio y proporcionen sombra a la misma granja y la utilización de captadores de agua de lluvia que se guardará en una pileta para el servicio de limpieza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com