ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LAS REFORMAS BORBONICAS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

A mediados del siglo XVlll el monarca español Carlos lll modernizo la administración de sus colonias con el fin de fortalecer su control político sobre ellas incrementar las ganancias que la corona obtenía de la explotación de sus recursos, para ello impuso una serie de medidas a las que se les llamo "Reformas Borbónicas". Los borbones empezaron a implementar las reformas que no solo eran para el imperio español si no también para sus colonias.

Las características principales del movimiento ilustrado son la confianza en la razón humana, el descrédito de las tradiciones, la oposición a la ignorancia, la defensa del conocimiento científico y tecnológico como medio para transformar el mundo, y la búsqueda, mediante la razón y no tanto la religión, de una solución a los problemas sociales. En pocas palabras, la Ilustración siguió un ideal reformista. Su aplicación fue un proceso de modernización adoptado en el siglo XVIII por prácticamente todos los monarcas europeos, de ahí la forma de gobierno conocida como “despotismo ilustrado”. Pablo Escalante Gonzalbo, (2008) D. R. © El Colegio de México.

Su objetivo principal era intervenir en la asignación de los excedentes de la colonia para que beneficiara a la metrópoli, ya que los lazos que la metrópoli tenia con la colonia se iban debilitando pues los reyes de la familia Habsburgo habían delegado poder a corporaciones como la iglesia y el consulado de comerciantes entonces también pretendían quitarles ese poder para tener el control los Habsburgo habían implementado el absolutismo y la centralización administrativa en la Nueva España.

Se dividió el terreno nuevo hispano en intendencias, comandancias y capitanías generales de las provincias internas con el propósito de disminuir el poder político del virrey.

Se estableció la prohibición que pesaba sobre los criollos de participar en los altos puestos políticos, eclesiásticos y militares.Por ello los puestos importantes eran limitados a ser ocupados exclusivamente por funcionarios Españoles llego un momento en que la única manera de que los criollos ascendieran a puestos importantes era comprándolos.

El clero regular fue el mas afectado por estas reformas por que buscaba reducir el poder que tenia dentro de la colonia.El consulado de comerciantes perdió mucho

poder debido a que se crearon otros consulados en Veracruz, Puebla y Guadalajara entonces dejo de ser un monopolio.Se libero el comercio al abrirse nuevos puertos de comercio exterior y permitir el intercambio entre las colonias americanas lo que genero gran aumento al juntar los impuestos obtenidos.

Los más beneficiados fueron los mineros por que tuvieron privilegios que a otros se les quitaron. La explotación de metales preciosos recibió un fuerte impulso a través de diversas medidas como el establecimiento del "Real Colegio De Minería" y "El Tribunal De Minas". Gracias a las "Reformas Borbónicas" al inicio del siglo XlX la Nueva España era ya la mayor productora y explotadora de plata en el mundo y los monarcas españoles obtuvieron grandes ganancias que incrementaron notablemente su poder y su capacidad para financiar las guerras que sostenían en Europa.

para imponer el mandamiento real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com