ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Reformas Borbonicas


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LAS REFORMAS BORBONICAS

Las reformas borbónicas históricamente hablando surgen durante el siglo XVIII ocasionadas por grandes cambios que ocurrieron en Europa y que pretendían recuperar el poder que tenia la corona española en las colonias de América (Nueva España), durante este periodo España vivía un proceso de crisis y decadencia, el cual se veía agravado por la bancarrota real, una serie de derrotas militares, malas cosechas, hambrunas, y enfermedades, todo ocurrido durante el reinado de Carlos II, por otra parte el crecimiento de la población y la corrupción administrativa en la nueva España generaba grandes problemas para la corona española.

Mientras España luchaba por encontrarle una solución a la crisis que las colonias vivían, Inglaterra y Portugal expandían su dominio en las colonias de América inundando de mercancías a todas las provincias de la nueva España. Ante esta situación fue necesario para España desarrollar un conjunto de medidas que propiciaran no solamente el control de la nueva España sino profundizar los niveles de explotación de las clases indígenas de América.

El termino “borbónicas” se le debe a la casa de Borbón, una familia real de origen francés, que asume el trono de España en el siglo XVIII; influido por las ideas de la ilustración (Movimiento intelectual y cultural que tiene origen en Europa) el rey Carlos III de Borbón inicia un proceso de modernización sobre las colonias americanas por medio de las llamadas “reformas borbónicas”, las cuales impusieron una serie de cambios políticos, administrativos, económicos, militares y culturales en la Nueva España.

En 1765 José de Gálvez viaja a la Nueva España con el encargo de retomar el control político y administrativo y aplicar de manera sistemática las reformas, restarle poder a los grupos, corporaciones e incluso al propio virrey, e incorporar funcionarios adeptos a los propósitos de la Corona.

Reformas borbónicas

Una de las principales reformas político-administrativas fue el sistema de intendencias, que modificaba la división política y administrativa del virreinato. Consistente en dividir el reino en jurisdicciones llamadas intendencias, dirigidas por un intendente, (jóvenes elegidos en España y formados en las ideas de la Ilustración), con funciones de justicia, guerra, fomento económico, hacienda y obras públicas, con el objetivo de hacer más eficiente la administración.

Se crearon doce intendencias: México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Mérida, Guanajuato, San Luis Potosí, Valladolid, Zacatecas, Guadalajara, Durango y Arizpe (Sonora y Sinaloa). Nuevo México, Nueva Vizcaya, Coahuila, Texas y California siguieron como provincias y el Reino de León y de Nuevo Santander con sus respectivos gobernadores. Sobre estas medidas hubo oposición del virrey, la Audiencia y los altos mandos eclesiásticos a quienes se les restaban poder y funciones.

Con respecto a las reformas económicas-financieras, la más importante fue el reordenamiento del Tribunal de Cuentas y la reorganización de la Real Hacienda. Al ordenar el Tribunal de Cuentas se cambió a los antiguos funcionarios y se introdujo el sistema de partida doble para llevar los libros contables, y hacer más eficientes las labores de la Real Hacienda. En relación al cobro de los impuestos, se ordenó que todos los centros recolectores pasaran al control de la Real Hacienda, contrataron funcionarios en los centros de población importante, quienes, se encargarían de cobrar y recolectar los impuestos comerciales y aduanales. La Corona dispuso que se gravaran otros artículos y a los pequeños comercios, también se decretó la creación de estancos o monopolios, manejados por el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com