ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL ANIVERSARIO DE LA UCSG


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

TRAYECTORIA HISTORICA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL A LO LARGO DE SUS 50 AÑOS

El 17 de Mayo de 1962 se fundo la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil nacida para aquellos estudiantes que deseen una formación académica de excelencia a fin con su profesión, inculcando en ellos los valores cristianos; por este motivo esta de aniversario celebrando los 50 años de trayectoria institucional.

A lo largo de los años la universidad ha sobrevivido a muchos cambios en pro de la juventud universitaria de Guayaquil formando así a profesionales capacitados para sobresalir en el campo laboral; así pues, los estudiantes egresados han podido posicionarse en puestos de altos rangos como lo es el Eco. Rafael Correa Delgado, Presidente de la Republica del Ecuador.

La formación académica ha sido impartida por profesionales capaces de formar a estudiantes con la necesidad de nuevos conocimientos inculcando en ellos la investigación científica, llegar a superarse a si mismos y fijarse metas a largo plazo, por eso los rectores tienen como prioridad nuestra enseñanza en las aulas como nos indica el Padre José Reig Satorres ‘’pretender enseñar y enseñar con rigor, científicamente, incluye una abnegación silenciosa, tenaz y heroica’’.

Las primeras clases impartidas fueron dadas en el Edificio Principal que en esa época aun estaba en construcción; cuentan algunos exalumnos que era un lote en el cual poblaban los mosquitos y abundaba la basura, siendo esto un problema que incomodaban a todos los pobladores de la zona. Haciendo a un lado a todos estos inconvenientes las clases comenzaron a dictarse en el que fue su local provisional ubicado junto la Iglesia de San José, en la calle Eloy Alfaro donde funciona el Colegio 20 de Abril, el 8 de Junio de 1962, sin embargo, la crisis también ha llegado a nuestra universidad y ha puesto a prueba la solidez estructural de la comunidad educativa.

En una Sociedad devota a Dios nace esta entidad, encaminada a la luz del evangelio y amparada en los principios de la moral. Gracias al entusiasmo y colaboración de ciertas damas de la sociedad de Guayaquil antiguo, proporcionando ayuda económica para el gran proyecto que se realizaría en la ciudad, por consiguiente la institución se desarrolla en un entorno económico, social y político.

Las autoridades y maestros con vocación de servicio conformaban, junto a los estudiantes, la comunidad universitaria, además la universidad en esa época se manejaba como un colegio porque se controlaban estrictamente la disciplina, la asistencia y otros. Bajo el lema de Ciencia y Fe, labora intensamente para entregarle al país profesionales íntegros de solida formación científica y ética a toda prueba. En una entrevista que realizó la cronicatólica al Ing. Pedro Aguayo, indico que ‘’tuvo el privilegio de ser profesor desde 1965, como decano de la Facultad de Economía y como Rector entre diciembre de 1968 y febrero de 1972’’, así pues la católica desde hace 50 años ha contribuido al avance de la ciencia y la técnica nacional del Ecuador.

Con la gestión del Ing. Pedro Aguayo Cubillo se consolidó la creación de la Facultad de Medicina y se construyó el funcional edificio que la alberga. También se edificó la biblioteca general y se culminó la construcción del edificio principal. Se creó el Instituto de Educación Técnica para el Desarrollo con sus especialidades de ganadería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com