ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 68 Aniversario 50


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

50 aniversario, Movimiento Estudiantil 68.

La mejor lección Estudiantil.

Hoy palpitamos los acontecimientos como si fuese ayer, hoy los revivimos como cada año.

El recordarlo nos da ansia, al día de hoy no se hecho justicia, ni se hará. Pues los culpables nunca podrán reparar ese daño que se le hizo al país, por qué el engañar, masacrar, pisar a su pueblo es imperdonable. Esa herida no ha cicatrizado por qué no sólo daño piel, grasa subcutánea, músculos, nervios , vasos sanguíneos también daño el corazón de México.

El país entero fue pisado, los estudiantes son el motor del país.  

No solo en el 68, lo hemos demostrado en cada movimiento, en 1929, en el 66, en el 68, en el 71, en el 87, 2010 y 2014.

Siempre presente, luchando por sus ideales.

Los que vivieron el movimiento 68, que marcó un antes y después de este país, no solo políticamente, si no socialmente, pueden testificar los sacrificios y lealtad que los estudiantes tienen, tendrán y tenemos.

Antes del 68, hubo movimientos a estudiantiles que tenían el mismo espíritu, la unión, fuerza, organización y semblanza. Los cuales estos movimientos estudiantiles no fueron solo de este país, también a nivel mundial, los jóvenes se oponían a los métodos de enseñanza, poco actualizados, ortodoxos, cuestionándose el sistema educacional de sus hogares, casas de estudios y normas civiles. La efervescencia general, dio fuerza al movimiento.

El problema no fue el movimiento, fueron las autoridades que no supieron manejar la situación, que no permitían la libre expresión, así fue como lograron  la destitución del artículo 145 y 145 bis. El cual se cita lo siguiente, "Se aplicará prisión de dos a seis años al extranjero o nacional mexicano que, en forma hablada o escrita, o por cualquier otro medio, realice propaganda política entre extranjeros o entre nacionales mexicanos, difundiendo ideas, programas o normas de acción de cualquier gobierno extranjero que perturben el orden público o afecten la soberanía del Estado mexicano.

Se perturba el orden público cuando los actos determinados en el párrafo anterior tiendan a producir rebelión, sedición, asonada o motín. Se afecta la soberanía nacional cuando dichos actos ponen en peligro la integridad territorial de la República, obstaculicen el funcionamiento de sus instituciones legítimas o propaguen el desacato de parte de los nacionales mexicanos a sus deberes cívicos.

Se aplicará prisión de seis a diez años al extranjero o nacional mexicano que, en cualquier forma, realice actos de cualquier naturaleza que preparen material o moralmente la invasión del territorio nacional, o la sumisión del país a cualquier gobierno extranjero.

Cuando el sentenciado en el caso de los párrafos anteriores sea un extranjero, las penas a las que antes se ha hecho referencia se aplicarán sin perjuicio de la facultad que concede al presidente de la República el artículo 33 de la Constitución”

Estos artículos; 145 y 145 bis el cual, no solo violaba las garantías individuales, que hoy en día conocemos, fue el fundamento que las autoridades usaron para justificar sus actos, por qué el País se pudrió poco a poco, exponiendo sus debilidades de Liderazgo, exhibiendo que solo saben usar el poder, y no su capacidad de gobernar como un líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (191 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com