ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL RETO DE AMOR Y LEALTAD A LA PATRIA


Enviado por   •  1 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

MODELO PARA EL ENSAYO

Institución: Liceo Bolivariano Simón Rodríguez

Municipio: Carvajal

Parroquia  Valle Guanape

Estado: Anzoátegui

Línea de investigación: La Batalla de Carabobo: Causas, desarrollo, estrategias militares, participación como demostración de las grandes hazañas del pueblo venezolano para lograr su independencia.

Docentes asesor: María García

Área de formación: Historia y Ciudadanía

Años de servicio: 4

Autor (es): Robertiz Ytriago Lucianyelis Nazareth

Año que cursa: 5to

Teléfono: 04248476654

Edad: 16

Aspectos formales del Ensayo

Título: «Venezuela: Más que un país, cuna de libertadores»

En Venezuela existen muchas fechas importantes, cada año se recuerdan y se reviven los hechos que constituyeron esas grandes hazañas: luchas, movimientos, guerras y batallas que forman parte de las célebres efemérides venezolanas por tanto cada ciudadano debe celebrar y honrar. Esto no habría sido posible sin la presencia de los hijos ilustres que lucharon y dieron su vida para que nosotros disfrutemos hoy día de un país libre. Es nuestro deber reconocer a los hombres y mujeres que con espíritu de valentía consagraron la libertad.

La historia de Venezuela se construye a partir de los ideales de esos hombres y mujeres que anhelaban ser libres y esto viene dado por la desigualdad que para la época se vivía, es por ello que a través del tiempo nos han demostrado en diferentes relatos las razones que conllevaron a querer independizarnos abriendo paso a nuevas filosofías de pensamiento las cuales surgieron en el mundo como la revolución industrial. Las ideas políticas predominantes: La ilustración, el enciclopedismo y el liberalismo.

Grandes acontecimientos claves entre los cuales se pueden mencionar la independencia de Estados Unidos y la revolución francesa nacen acá en nuestra tierra los movimientos pre independentistas; es así como recordamos a José Leonardo Chirinos, Gual y España y a Francisco de Miranda, ellos promovieron movimientos, reuniones y documentos explicando la causa patriótica y son considerados los precursores de la independencia. Sin embargo, surge una esperanza, un visionario llamado Simón Bolívar, un joven poseedor de ideales de independencia, justicia y libertad ¿Qué hubiese sido de nosotros si Bolívar en aquel entonces no hubiera hecho su juramento, el que dio inicio a la construcción de una nueva República?

“Juro delante de usted Maestro, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del gobierno español (Juramento en el Monte Sacro 15 de agosto de 1805). Estas palabras citadas de ese texto nos demuestran la convicción que él tenía del futuro de su patria. Este 2021 se cumplen 200 años de la gesta histórica Batalla de Carabobo   la cual surge después de firmar el acta de independencia. Antes de llevarse a cabo esta, sucedieron varias guerras entre los partidarios del gobierno español y los partidarios de la independencia, unas guerras se ganan otras se pierden, pero son parte de los altos y bajos que sufre el ejército bolivariano.

 Ese domingo 24 de junio del año 1821 el ejército patriota al mando de simón Bolívar se concentraba en la sabana de Carabobo, lugar cercano a Valencia enfrentándose al ejército realista y librando así una batalla la cual ganarían los patriotas y así durante más de diez años de fracasos y victorias en los campos de batalla se sella la independencia definitiva de Venezuela, lo cual le dio a Bolívar el empuje para continuar con la liberación del sur y así conseguir su sueño de formar la Gran Colombia, sueño que plasma en cada frase que pronuncia  “Es una idea pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo...ya que  tienen origen ,una lengua , unas costumbres y una religión deberían por consiguiente tener un mismo gobierno que  confederarse  a los diferentes Estados que hayan de formarse …ojalá  que un día tengamos la fortuna  de instalar allí un Augusto congreso con los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar de discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra con las  naciones  de las otras partes del mundo” (carta de Jamaica 6 de septiembre de 1815).

Ese era el gran sueño de Bolívar, no solo liberar a Venezuela sino romper también las cadenas coloniales españolas en toda Suramérica y por lo cual desarrolló una intensa actividad para convencer a los dirigentes de otras regiones de América y conseguir el apoyo que requería sobre la necesidad de unión en contra del poder español y luego de tanto camino recorrido consiguió convertirlo en realidad. Simón Bolívar es considerado el hombre más influyente de los últimos tiempos y por eso su pensamiento aún sigue vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com