ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INTERPRETATIVO SOBRE LA EDUCACIÓN DURANTE LA DICTADURA UBIQUISTA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Biografías  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]

Escuela de Historia

Licenciatura para la Enseñanza de la Historia

Curso: Historia de la Educación  

Licenciada Yolanda Estrada

Manuela Teodora Peña Villatoro            

Carné: 200810487

ENSAYO INTERPRETATIVO SOBRE LA EDUCACIÓN DURANTE LA DICTADURA UBIQUISTA

Jorge Ubico se mantuvo en el poder durante 14 años, que fueron marcados por varios acontecimientos. Principalmente por manipular las elecciones y la Constitución de la República de Guatemala y seguir gobernando por otro periodo más, con esta acción se convierte en un verdadero dictador, no le temía a nada y menos respetaba las leyes.

El contexto exterior estaba siendo golpeado por una segunda guerra mundial, constantes disturbios en Centroamérica y toma de poder de los militares en los demás países, toda esta situación de alguna manera también marco el rumbo de Guatemala, tanto en lo político, económico y social. Los campesinos, lo veían como un padre, pero no un padre bueno si hablamos con la verdad; puesto que era el que más los explotaba conjuntamente con los terratenientes.

Realizo muchos cambios en casi todos los ámbitos: en lo político hizo modificaciones la Constitución, implementando Ley de fuga y la Ley de la vagancia, tuvo más relación con los Estados Unidos, les brindo tierras, con esto les brindo el monopolio que duro hasta 1944, con la Revolución de Octubre. La dominación hacia la población era tanta que incentivaba el temor y la censura, no se permitía la reunión de grupos y la libre expresión.

En cuanto a la Educación, su primera acción en 1931 fue retroceder y prohibir las innovaciones que existían, elimino la autonomía a la Universidad de San Carlos de Guatemala, empeoro las condiciones del magisterio, a las maestras casadas les impedía trabajar, militarizo la educación en todos los centros educativos y para mantener el control provoco el espionaje entre maestros,

Los docentes debían tomar cursos militares, empezó a nombra directores de los centros educativos a los grandes militares, restringía la enseñanza, no existía libertad de catedra y todos aquellos maestros que estaban en contra de su gobierno, eran perseguidos y castigados. Invirtió gran cantidad de dinero en la compra de uniformes para las actividades cívicas, que exaltaban el patriotismo del país.

Todas las acciones antes mencionadas llevaron a Jorge Ubico al desplome político, pues al dejar fuera a los maestros y negarles su puesto de trabajo, hizo que se actuara en su contra, se unieran para realizar marchas y conseguir su renuncia. Al caer Ubico así también caían sus seguidores, no duraron nada en el poder. Así llega la Revolución de octubre de 1944, consiguiendo para Guatemala una nueva vida política democrática y libre, llena de oportunidades económicas y sociales para toda la población, es por eso que se suele llamar los 10 años de la verdadera primavera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com