ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de educacion rural


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

Portada

Desde la profesión de docente ¿Qué herramientas podrá brindar a los estudiantes para contribuir con la construcción de Paz?

NOMBRE

NOMBRE DEL DOCENTE

MATERIA

INSTITUCIÓN

SEMESTRE

CIUDAD Y DEPARTAMENTO

Contenido

Portada        1

Desde la profesión de docente ¿Qué herramientas podrá brindar a los estudiantes para contribuir con la construcción de Paz?        1

Desde la profesión de docente ¿Qué herramientas podrá brindar a los estudiantes para contribuir con la construcción de Paz?        3

Bibliografía        7


Desde la profesión de docente ¿Qué herramientas podrá brindar a los estudiantes para contribuir con la construcción de Paz?

El mundo moderno plantea diversas alternativas para la construcción de paz, pues si bien sabemos que esta inicia desde el hogar y a partir de los valores inculcados en el mismo,  es de gran importancia a lo largo de nuestra vida crear espacios que fortalezcan y dinamicen de manera asertiva la edificación de paz, así mismo ser cultivadores y estar dispuestas a mantener el equilibrio necesario para que la tranquilidad no se vea afectada bien sea para uno mismo, o para la sociedad que nos rodea.

En este sentido quiero entonces expresar desde mi ocupación como docente ¿Qué herramientas puedo entregar a los estudiantes para contribuir en la construcción de paz?

Y es que desde el aula se proyectan diferentes estrategias para ello, forjando profesionales que contribuyan de una u otra manera en el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo humano de la sociedad a través de la paz, aportando a un bienestar social que nos beneficia a todos.

En consecuencia, la misma educación se torna como herramienta  fundamental para el desarrollo y la construcción de la paz, haciendo de los docentes instrumentos esenciales para el forjamiento y desarrollo de estrategias, habilidades y tácticas, para que se llevan a cabo en procesos educativos que permitan el avance ético y moral de los estudiantes, y de este mismo modo sean respaldados con herramientas técnicas,  didácticas, pedagógicas y comunicativas en espacios autónomos  que accedan a un pleno desarrollo, en el cual los diferentes puntos de vistas de los estudiantes, se adecuen de una manera en la cual se le den una  importancia mutua, y generen espacios de dialogo que permitan llevar estos procesos metodológicos técnicos a bloques esenciales de construcción, y crecimiento de una verdadera paz.

También, se evidencia la creación de la armonía que concurre entre la educación y la docencia, haciendo de la educación; el génesis de todas las herramientas e instrumentos que se crean para generar estas técnicas pedagógicas. Erigiendo una sinergia entre estos dos verbos y accediendo a la instauración de todos estos elementos educativos que luchan y cultivan estos instrumentos y elementos esenciales para el aprendizaje socio-cultural de una convivencia en paz.

Cuando deseamos llevar estos procesos a cabo, alguna de las alternativas con gran poder dentro el entorno educativo, pedagógico y de docencia, son la cátedras; pues estas permiten dar a conocer un contexto más abierto, franco y directo a los ideales educativos y pedagógicos que se instauran habitualmente en procesos de formación y desarrollo instructivo, para que de esta manera la creación de estas destrezas sean más factibles y realizables, en los diferentes entornos educativos y magistrales.

Una de las cátedras que dio más eficacia y fruto se realizó en Colombia en el año 2017 “Cátedra Ciro Angarita”  (Angarita, 2017), En la cual exteriorizaron enseñanzas para la planificación de estrategias de distintos espacios de alto flujo social, sobre el aprendizaje de la convivencia en paz y el lenguaje a los derechos que esta puede brindar.  

Las diferencias sociales, se ha tomado como obstinación principal de temas de conflictos educativos durante largos años, pues ha sido uno de los principales problemas a tratar por medio de la docencia en el proceso de enseñanza pedagógica en los estudiantes,  problemática que ha llevado a temas como el Bullying, discriminación de genero, raza, entre otras, a ser tratadas por expertos y por docentes,  en donde por medio de estrategias y herramientas pedagógicas, han consabido llevar estos temas de una forma lúdica, y de dialogo abierto, permitiendo así, la creación de espacios de conciliación de un postconflicto creado por estos temas que han permanecido como una constante, pero que se ha llevado de la mejor manera por expertos en educación. Herramientas como el dialogo, acuerdos, y la educación para la paz se han tomado en cuenta primordialmente para el proceso de estas problemáticas.

En la educación, uno de los nuevos contrafuertes en los cuales apuntan en el siglo XXI, son las ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) (UNIDAS, 2015). Las naciones unidas estipularon 17 objetivos de desarrollo sostenible los cuales velan por el bienestar social y cultural los 51 estados y naciones que hacen parte de esta organización. Varios de los estatutos que se instauraron en los ODS, tienen alta relación y analogía con el tema de la educación; tanto así, que han instaurado las ODS como herramienta fundamental para el desarrollo formativo  y pedagógico del proceso de formación y enseñanza del nuevo siglo. El fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de alta calidad, igualdad de género, reducción de desigualdad y la paz y justicia, son los elementos transcendentales de los ODS (UNIDAS, 2015), en los cuales gran parte del eje de la docencia a nivel global, las han tomado como herramienta de formación e instauración de  valores, y principios equitativos y de alta calidad para que la formación personal y académica de los estudiantes sea segura, practica y con buena alineación a la construcción la paz. Y como es de evidenciar, procesos de educación de alta calidad de los ODS a nivel global, han sido herrmeniatas e instrumentos fundamentales para un transcurso educativo de excelencia, en naciones como Singapur poseen que un sistema único integrado de planificación en acuerdo con el ministerio de recursos humanos, que trabajan con diversos sectores económicos, responsables de la promoción de grupos específicos de la industria, con la finalidad de identificar las necesidades críticas y las demandas de mano de obra de proyectos para futuras competencias. También comprometido con la equidad, el mérito, y el objetivo del sistema de educación, y como propósito y meta final,  nutrir a todos los niños sin importar su capacidad o nivel de alcance. Creando escenarios y oportunidades de desarrollo respaldados por la herramienta de las ODS (UNIDAS, 2015) qué conjunto a una buena pedagogía, y de la mano de la docencia, crearan un camino social, público, y cultural que los guiaran a un entorno de paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com