ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Educacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  4.462 Palabras (18 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 18

TEMA 2: CULTURA Y EL CURRICULUM

LECTURA: LA SELECCIÓN CULTURAL DEL CURRICULUM

En la escolaridad obligatoria el currículum suele reflejar un proyecto educativo globalizador que agrupa diversas facetas de la cultura del desarrollo personal y social de las universidades vitales de los individuos para desenvolverse en sociedad destrezas y habilidades consideradas fundamentales.

El currículum viene a ser desde esta perspectiva como un mapa representativo de la cultura esta posición plantea sus problemas pues pueden ser múltiples se necesita un currículum ciertamente complejo porque esta cultura exterior comprende facetas, el código metodológico es una proyección que tienen elaboración del currículum de determinados principios e ideas sobre la educación el desarrollo, el aprendizaje y los métodos de enseñanza, el currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, se le definió como el proyecto cultural elaborado bajo claves pedagógicas también tiene una forma pedagógica y practica por que se lleva atreves del diseño y realización de la práctica y del aprendizaje.

La educación siempre ha estado relacionado con el contexto escolar, debido a que es uno de los elementos esenciales que se toman en cuenta para realizar lo marca el corriculum. El curriculum es una guía de trabajo en la que viene sumergido la cultura, la cuestión aquí es que cada docente lo tiene que adaptar a su contexto, los contextos varían de acuerdo al lugar y a las costumbres y tradiciones que se practican en la comunidad. Por ejemplo en el curriculum nos marcan los temas a trabajar y con sus respectiva aéreas, o sea que cada materia ya marca que aspectos se tienen que trabajar. El trabajo del profesor es buscar estrategias para adaptarlo a las necesidades de los alumnos y así lograr que nuestros alumnos tengan un aprendizaje significativo.

Pero existe el curriculum abierto, es ahí donde nosotros podemos agregarle algunos puntos que se consideraran importantes y que vallan relacionado con la cultura de la comunidad. En este curriculum nosotros podemos ingresar algunos temas, entre otros aspectos. Por ejemplo; si las personas de la comunidad aman la música y la cultura es que los niños tiene que aprender música desde pequeño, entonces nosotros como docentes tenemos que ver la forma de cómo llevar a cabo ese trabajo, o de lo contrario si uno no lo hace los padres dirán que necesitan a alguien que venga apoyar su cultura y aparte de eso solo podemos encontrar problemas, porque no podemos estar en contra de su cultura. Ya que como bien sabemos la relación del curriculum con la cultura engloban varios aspectos como son; económicos. Social, político, educacional, entre otros y cada aspecto tiene sus elementos muy peculiares, que se tienen que tomar encuentra a la hora de llevar a cabo las actividades marcadas por el curriculum.

Otro aspecto es el religioso, hay lugares donde la iglesia está íntimamente relacionada con la educación, esta última relaciona algunas actividades que se tienen que realizar con los alumnos, o en ocasiones son los padres mismos quienes tienen algunas sugerencias para mejorar la educación. Por lo tanto se puede decir que el curriculum viene siendo el mapa de la cultura, ya que ahí podemos encontrar muchos aspectos culturales, claro propuesta por el gobierno, porque muchas veces los curriculum manejan algunos temas que son hechas a conveniencia del gobierno, es mas lo realizan personas exteriores y en otros lugares muy diferentes a los nuestros. Esta cuestión tiene que ver mucho con los valores que tiene la comunidad, ya que cada región tiene sus valores muy diferentes, todas estas cuestiones tienen que tomarse en cuenta a la hora de realizar las actividades.

Hay ocasiones donde en vez de establecer una buena relación con la cultura y el curriculum, solo se empiezan a generar problemas, ya que como mencionaba en el texto anterior que también la religión es parte de esto. Por ejemplo; cuando es el día de muertos en las escuelas se realizan algunos eventos relacionado con esto, donde muchas veces la religión no deja realizarlo a cómo debe de ser, todo esto es por la cultura que tienen, o sea que no practican esas tradiciones (diferencias de religiones entre los habitantes de la comunidad y que se deben de respetar).

Pero muchas veces también suele pasar que las actividades no se realizan a como lo marca el curriculum, porque no hay material suficiente, por lo tanto la vinculación es muy difícil pero muy importante, hay que saber que para eso solo se necesitan estrategias para ejercerlo de la mejor manera.

Todo esto se refleja en la forma que el docente realiza sus actividades, mencionaba que el docente debe de tener esa capacidad y habilidad para llevar a cabo las actividades, sin violar la de las regiones locales y esta cultura de la comunidad. En este caso cada docente tiene su propia experiencia y lo va enriqueciendo a lo largo de su trabajo y así va adquiriendo las herramientas necesarias para un buen trabajo. De todo esto se trata que las actividades sean de acuerdo al grado de aprendizaje que tienen los alumnos, sus necesidades deben de estar vinculadas con el contexto escolar y social.

El docente tiene que buscar los materiales necesarios y adecuados para cada actividad y no es necesario realizarlo exactamente a como lo marca el curriculum sino buscar la manera de realizarlo pero con otros objetos lo que se quiere es que los alumnos tengan un verdadero aprendizaje significativo. Para esto primero se tiene que realizar la vinculación cultura-curriculum cuales son las actividades y estrategias mas importantes que se deben de utilizar, después se vinculara con la práctica docente para adaptarlo al contexto social de nuestra comunidad.

El currículum es el reflejo de los intereses de la sociedad ya que en él influyen las situaciones e intereses políticos, sociales, económicos y culturales que están detrás de la educación con toda una historia de antecedentes, las metas establecidas se convierten en estrategias y objetivos de aprendizaje. Por lo que en su mayoría surgen conflictos entre los intereses de la sociedad y los valores dominantes de la educación, por ello es que Sacristán expresa que al analizar el currículum podemos conocer la escuela, su función, estructuras, etc.; y que son instituciones culturales y socializadas que contribuyen a dar seguimiento a un proyecto global de educación, por ello la enseñanza es el proceso en desarrollo para lograr la finalidad.

Relación cultura–currículum:

En la cultura incorporamos costumbres, creencias, ideologías, lenguajes, conceptos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com