ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Descripción de la educación que se recibía en el Telpochcalli y el Calmécac.

El telpochacalli se enfocaba en instruir en el trabajo o en actividades militares; mientras que, el Calmécac dada enseñanzas política, de cómo gobernar, de retórica, de tecnología, de astronomía y adivinación, y parcialmente de religión.

Finalidades educativas.

El Calmécac se enfocaba principalmente en la formación de gobernantes o en el cumplimiento de actividades directrices, incluso podrían ser sacerdotes.

El Telpochcalli estaba dirigido a la asignación de oficios según sus habilidades o a las actividades militares. En cualquier caso, fomentaba el trabajo comunal y el servicio a su gente.

Grupos sociales.

Plebeyos: que eran artesanos, guerreros de bajo nivel, agricultores, escultores, etc. Estos asistían al Telpochacalli; sin embargo, si demostraban ser realmente capaces, podían asistir al Calmécac.

Nobles: gobernantes, sacerdotes, grandes guerreros. Tenían el derecho de estudiar en el Calmécac.

Ceremonias religiosas.

En materia religiosa era fundamental el manejo de los cómputos calendáricos entre los que destacan dos ciclos: el de 365 días de carácter agrícola-religioso, dividido en 18 meses, distribuidas las primeras fiestas del culto y el de 260 días adivinatorios. (Calmecac)

En el Telpochcalli aunque la educación religiosa era muy importante se hacía hincapié en el trabajo y en las actividades militares.

La religión tenía una vinculación estrecha con todos los aspectos de la ciudad: políticos, educativos, etc.

Las creencias religiosas tenían una fuerte influencia en las decisiones que día con día se llevaban a cabo.

Disciplina.

No era igual para todos los jóvenes, sin embargo todos tenían responsabilidades. En el caso de los plebeyos, la disciplina era más flexible, ya que se tomaba en cuenta de que trabajaban para ayudar en su casa, por lo mismo, podían salir de vez en cuando del templo e incluso dormitar en otro lugar.

Todo lo contrario para los nobles: hombres y mujeres. Estos debían permanecer castos, sin aventuras amorosas, restringidos del exterior, encerrados en las escuelas. En caso contrario, se les castigaba y deshonraba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com