ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA Y NACIONALISMO INTELECTUAL AL FINAL DE LA COLONIA


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

Uno de los temas a tratar con tacto, es sobre la educación pues a medida que pasa el tiempo se va renovando las estrategias de la enseñanza. Con esto hago referencia durante el siglo XVIII después de la conquista el fin primordial era instruir a los indígenas en la fe católica esta instrucción se impartía por su idioma nativa además que este era por los frailes criollos y sus ayudantes.

Después de todo ello se promovió el establecimiento de las escuelas de castellano para los indígenas que vivían en esos lugares, esto fue con la finalidad de precisar mejor la enseñanza de la doctrina.

Pero también se hizo para que los que los sacerdotes diccionarios la impartiera en lugar de los frailes criollos y sus ayudantes.

Para que las escuelas pudieran dar marcha y los maestros pudieran impartir la enseñanza, el arzobispo dijo que se sustentarían en el dinero de las cajas de la comunidad. Pues al principio estas órdenes no fueron bien aceptadas tanto por los indígenas y por las órdenes religiosas. Esto era porque los indígenas se reusaban a promover a la escuelas de castellanos demás que no querían mandar a sus hijos para que les enseñaran otro idioma diferente a la de ellos porque resultaba extraño y difícil de aprender.

Después de tener todas estas reacciones por parte de los indígenas y de las órdenes religiosas, con el paso del tiempo ya había 286 escuelas hábiles en 76 pueblos y por lo menos una cuarta parte de estas escuelas ya se enseñaba a leer y a escribir conjunto de la doctrina cristiana pero la enseñanza era supervisada por la iglesia y el Estado.

En 1767 al haber pasado dos años se expulsaron los jesuitas. Posterior a todo ello el arzobispo declaro que solo se hablara el español y se desterraran los idiomas de los indígenas esto dio origen en el año de 1782 por la nueva cedula que omitió cualquier mención de la supresión de las lenguas nativas.

Puesto que afínales del siglo XVIII se realizó un reglamento para el pago de los maestros impartido la enseñanza en 72 pueblos de Michoacán y 63 localidades indígenas en Yucatán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com