ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO UNIVERSITARIO  EN  SISTEMA     [pic 1]

ADMINISTRATIVO DE MONTERREY

Lic. En Educación Primaria

Asignatura:

Historia de  la educación en  México

Tema:
Enseñanza y nacionalismo intelectual  al final de la colonia

Nombre: Olga Lucero Pérez Ramírez

Matricula: 2326

Maestro: José de Jesús   Chapa Gaona

Monterrey, N.L a  12  de Octubre del 2015

Enseñanza y nacionalismo intelectual  al final de la colonia

La educación indígena

 El objetivo de la enseñanza a los indios cambio en el siglo XVIII, fue un periodo de crecimiento para la Nueva España.

El fin primordial era instruir a los indígenas en la fe católica y esta educación se  impartía de  instrucciones religiosas en el idioma nativo por los frailes criollos y los ayudantes indígenas.

Se promovieron instituciones de escuelas en castellano en los pueblos indios mediados del siglo XVIII, además de hacer más precisa la enseñanza de la doctrina cristiana.

En 1753 el arzobispo de México ordeno que a   los maestros se les pagaba con fondos de los indígenas (guardados en las cajas de comunidad).

Los indios se oponían a las escuelas de castellano, no querían fincar sus fondos comunales y se resistían a mandar a sus hijos para aprender una lengua que consideraban difícil y extraña. Por otra parte los frailes criollos se dieron cuenta de que al aprender los indios el castellano sería más fácil llevar a cabo una cédula de 1749 para la “secularización de las doctrinas”.

Tenían 286 escuelas  en 76 pueblos de indios en el Arzobispado de México y la cuarta parte  de estas escuelas enseñaban a leer y escribir, mas aparte también la doctrina cristiana.

Las escuelas de castellano fueron supervisadas por el gobierno civil , debían de poner : la lectura, la escritura y en ocasiones a los niños se les enseñaba junto con los indios ( niños mestizos y blancos con los indios ).

En el siglo xviii se formularon “Reglamentos “para cada pueblo indio según la ordenanza de intendentes y se les asigno un salario a los maestros de las escuelas de las poblaciones principales.

Efectos de la expulsión de los Jesuitas

La expulsión de 500 jesuitas significo el cierre de colegios en 21 ciudades y en toda la Nueva España

En 1763 se aprobó el establecimiento de colegios de cursos adicionales en forma de “Academias” para impartir el estudio de matemáticas, lenguas modernas, griego, física, química, historia y geografía.

En Veracruz un grupo de laicos de la sociedad  Patriótica recibió el permiso del virrey para establecer una escuela de las primeras letras, gramática latina, geografía, y dibujo para remplazar  la de compañía.

La enseñanza de las primeras letras

En el siglo XVI Los preceptores particulares enseñaban a leer, escribir, contar y la doctrina cristiana y casi 2 siglos se les permitió a los maestros de cualquier raza ejercer el magisterio. Pero en 1709 los maestros del Nobilísimo del Arte de las Primeras Letras cambiaron las ordenanzas (otorgadas en 1601) para limitar el magisterio a los que quieran comprobar la limpieza de su sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com