ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Y Nacionalismo Intelectual Al Final De La Colonia


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

El siglo XVIII fue un periodo de auge para la Nueva España. La población indígena se había recuperado después de la catástrofe demográfica de los dos siglos anteriores;

La ciudad de México tenía a mediados del siglo 50,000 habitantes, y más de 112,000 en 1792.

La sociedad novohispana adquiría un sentido de orgullo respecto de sus propios logros y centraba esta incipiente actitud de nacionalismo en el culto a la Virgen de Guadalupe y la exaltación de las culturas indígenas prehispánicas.

La educación indígena

Durante el siglo XVIII el objetivo de la enseñanza proporcionada a los indios primordial era instruir a los indígenas en la fe católica. Se impartía esta instrucción religiosa en el idioma nativo, generalmente por los frailes criollos y sus ayudantes indígenas.

A mediados del siglo XVIII se promovió el establecimiento de escuelas de castellano en los pueblos de indios. El mandato para promover las escuelas de castellano no fue bien recibido ni por los indios ni por las órdenes religiosas. Por una parte, los indios se oponían a la obligación de financiar la escuela con los fondos comunales y se resistían a enviar a sus hijos para aprender una lengua que consideraban extraña y difícil.

Por otra parte, los frailes criollos se daban cuenta de que al aprender los indios el castellano, seria más fácil que se llevara a cabo una cédula de 1749 para la “secularización de las doctrinas”.

En pocos años se contaba con 286 escuelas en 76 pueblos de indios en el Arzobispado de México; por lo menos una cuarta parte de estas escuelas enseñaba a leer y a escribir, además de la doctrina cristiana. Estas escuelas representaban una incipiente estructura educativa en el área rural que incluía un local, un maestro remunerado, un programa de financiamiento de fondos locales, enseñanza a veces más amplia que la instrucción catequística y supervisión por parte de la Iglesia y del Estado.

El arzobispo Lorenzana no sólo ordenó la enseñanza del español sino que propuso desterrar los Idiomas indígenas, o como lo expresó Carlos III.

Esta posición se modificó en 1782 por una nueva cédula que omitió cualquier mención de la supresión de las lenguas nativas y recomendó “los medios más suaves” para persuadir a los indios de enviar a sus hijos a la escuela y que añadió, oficialmente, el mandato de enseñar a leer y a escribir, además de la doctrina cristiana.

Efectos de la expulsión de los Jesuitas

La expulsión de casi 500 jesuitas, de los cuales aproximadamente 120 eran profesores, significó el cierre de colegios en 21 ciudades y villas en toda la Nueva España. Además de impartir la gramática latina, filosofía y ciencias, que constituían el nivel de estudios entre las primeras letras y la universidad.

Comenzaron a introducir reformas en los colegios. Querían depurar los abusos del método escolástico en la filosofía y la teología, reforzar los estudios de historia y de las culturas prehispánicas y promover el método experimental en las ciencias, rebasando teorías especulativas de siglos anteriores con las de científicos modernos como Newton, Leibnitz y Bacon.

Para llenar el vacío dejado por la expulsión de los jesuitas, los franciscanos y los agustinos abrieron colegios en varias ciudades; en otros lugares, como la capital y Guanajuato.

La enseñanza de las primeras letras

Desde el siglo XVI en las ciudades novohispanas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com