ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPARTA Y MAS ESPARTA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

Repaso clase anterior:

Colonia: El suelo en Grecia es pobre, por lo que cuando la población crece, no hay comida suficiente para toda la población. Esto provocó que los griegos emigraran, se desplazaban de un lugar a otro. La gente que emigró construyó nuevas ciudades. Estas ciudades se llamaron colonias, comerciaban con Grecia y con la gente local. Las colonias ayudaron a expandir las ideas y cultura griega. Las colonias también eran ciudades independientes, pero mantenía el contacto con las polis de origen, llamada metrópoli.

Talasocracia: El dominio de los mares es una forma de dominar el espacio geopolítico. Esto hace que la talasocracia sea el poder sobre los mares, un elemento muy importante y distintivo en épocas en las que la navegación era un método central de comercio, así como también del control entre sociedades.

¿Qué relación se da entre espacio, habitantes y colonias? Por la falta de recursos, grupos de ciudadanos de las polis tomaron la decisión de emigrar y fundar otras ciudades por el Mediterráneo llamadas colonias. Las colonias se fundaban cerca de lugares fértiles con agua y en ubicaciones fáciles de defender para resistir los ataques de los pueblos autóctonos. Las colonias también eran ciudades independientes, pero mantenía el contacto con las polis de origen, llamada metrópoli.

Esquema sobre colonización:  Crisis de subsistencia 🡪 Esclavitud, huelgas, hambre 🡪 Colonización (emigración) 🡪 Colonia o Metrópoli.

ESPARTA

Curiosidades:

- Si el nacido era varón cuando creciera se convertiría en un soldado, pero si este niño había nacido con algún síntoma de deficiencia o debilidad era abandonado en un desfiladero

- Los verdaderos espartanos o iguales, no trabajaban, consideraban indigno el trabajo manual y se dedicaban 100% a la guerra. Para trabajar estaban los periecos que eran habitantes de la periferia y los ilotas que eran esclavos de guerra.

-Esparta se transformó en la mayor potencia militar de todo el territorio griego gracias a la famosa educación espartana, un sistema educativo obligatorio, colectivo y público, enfocado principalmente a transformar a sus ciudadanos en implacables soldados, preparándolos para la guerra y para defender el honor de su patria. A los jóvenes espartanos de entre 5 y 11 años se los conocía como «paidion», quienes debían pasar por un severo entrenamiento militar denominado “agogé”. La educación espartana se basaba en estrictas y rigurosas reglas de disciplina, obediencia y sometimiento a la autoridad.

Sinopsis película 300:

Leónidas, al igual que el resto de niños espartanos es separado desde muy pequeño de su madre, para ser entrenado para combatir, tras lo cual estará sobradamente preparado para asumir el trono de su país. A finales del siglo V a.C. el imperio persa, con el Emperador Jerjes al mando de un potente ejército, va anexionando país tras país y envía a uno de sus emisarios, cargado con las cabezas de todos los reyes derrocados a pedir a Leónidas tierra y agua: prueba de su sumisión. En vez de eso Leónidas acaba con el emisario y decide enfrentarse a Jerjes. Pero para declarar la guerra necesita la aprobación de los éforos, las autoridades religiosas que, comprados por los persas deniegan el permiso.

Al no poder declarar la guerra Leónidas se pone al frente de 300 espartanos, todos ellos con descendencia, afirmando que es su guardia personal, y parte hacia las Termópilas donde cree que podrá derrotar a Jerjes pese a su superioridad gracias al estrecho desfiladero. Se unirán a ellos los arcadios y Efialtes, un espartano deforme al que su padre entrenó como guerrero, pero al que Leónidas rechaza por no poder defender a sus compañeros.

Al llegar a la playa una tremenda tormenta destruye una parte de la flota persa contra las rocas y los espartanos utilizarán los cadáveres para levantar un muro contra el que se lanzan los persas que son retenidos y empujados hasta un acantilado donde caen cientos, aunque entonces lanzan una nube de flechas sobre ellos, que se cubren con sus escudos, apareciendo posteriormente la caballería, que también es derrotada. Tras su derrota Jerjes le propone a Leónidas convertirle en rey de toda Grecia si se postra a sus pies, lo que es rechazado, por lo que Jerjes lanza contra ellos a su guardia personal, los "inmortales", frente a los cuales los espartanos lanzan una montaña de cadáveres para después derrotarlos, con la ayuda de los arcadios, y pese a que los persas cuentan con un monstruoso gigante, al que Leónidas mata cortándole la cabeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com