ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esparta y su Ley


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

[pic 1]

TEMA: Ensayo Esparta y su Ley

NOMBRE DE ESTUDIANTE:

Denis Alexander Orellana Orellana – OO03025

ASIGNATURA:

Institución Educativa, Teorías y Concepciones

TUTOR:

Jaime Humberto Salinas Espinoza

CICLO/AÑO:

I / 2019

LUGAR Y FECHA

Metapán, 23 de marzo de 2019


Esparta y su Ley

Los espartanos están caracterizados por su brutalidad, eran hombres y mujeres barbaros. Tres clases formaban esta sociedad, espartanos, periecos e ilotas.

Los espartanos eran todos los nacidos en Esparta y recibían la categoría de ciudadanos al cumplir los 30 años, siendo considerados iguales. Los periecos eran los extranjeros que se dedicaban al comercio y a la artesanía; estos pagaban impuestos y tenían que servir al ejército en tiempos de guerra. Los ilotas no tenían ningún derecho, eran esclavos del Estado; si era necesario eran reclutados para el ejército y trabajaban en las tierras de los ciudadanos a cambio de un tributo.

Los lotes de tierra estaban en manos de mujeres que las administraban codiciosamente, y existían ya helotas que poseían tierras propias. Licurgo estableció la Constitución espartana (la Gran Retra) y sus leyes tan duras y severas, leyes de tradición oral que prohibió escribir para que cada individuo las asimilara en su alma a lo largo de años de entrenamiento, práctica e interiorización que lo harían portador de tales leyes a dondequiera que fuese, y en cualquier situación. Su intención no era crear un sistema mecánico, cuadriculado, rígido y frío, sino una rueda viva, flexible y adaptable cuya ley fuera, no sólo el sentido común y la lógica, sino también su intuición e instinto ancestral.

El Gobierno espartano estaba encabezado por dos reyes que regían juntos, siendo jefes del poder político, militar y religioso, desempeñando las labores de sumos sacerdotes y caudillos del Ejército. Ambos reyes estaban simbólicamente relacionados en el culto religioso con los míticos gemelos Cástor y Pólux. En su gobierno también existía el Eforado que era la institución más poderosa de Esparta. Dirigía la eugenesia, la crianza, la instrucción, el Ejército, la política exterior, etcétera, y tenían además poder para vetar cualquier decisión que saliera del Senado o de la Asamblea. Hacían de jueces supremos y presidían las reuniones y asambleas diplomáticas; eran ancianos veteranos seleccionados por su prestigio y sabiduría, ni siquiera se ponían en pie ante la presencia de los reyes, y se podría decir que eran los "supervisores" de los mismos, velando por que ningún rey se durmiese en los laureles o cayese en la tiranía. Además, estaba el Senado o Gerusia, Consejo de 30 "gerontes" vitalicios, que incluían a los dos reyes y a otros 28 ciudadanos que hubieran superado la edad de 60, seleccionados de entre voluntarios procedentes de antiguas y prestigiosas familias espartanas. La tradición del Senado Espartano provenía de los 30 jefes militares que juraron lealtad a Licurgo en su golpe de Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com