ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO BOLÍVAR


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  3.513 Palabras (15 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Durante la colonia, formó parte como provincia de Nueva Andalucía y más tarde se anexa a la provincia de Guayana a partir de 1777 cuando el rey Carlos III crea la Capitanía General de Venezuela. Hasta 1821 (durante la Gran Colombia) pasó ser departamento de Orinoco con la mayor extensión de la época (cuya capital era Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco o Angostura). Cuando se disolvió la Gran Colombia, el territorio cambió a Provincia de Guayana hasta 1854 cuando pasó ser provincia de Orinoco (cuya capital era Ciudad Bolívar). Luego de la separación en 1856 del entonces Territorio Federal Amazonas, la provincia de Guayana pasó, en el año 1864, a llamarse estado Guayana una vez que la Revolución Federal llegó al poder al mando de Juan Crisóstomo Falcón.

En 1881 se convirtió en una de las nueve entidades políticas en que se dividió el país, recibiendo el nombre de Gran Estado Bolívar conformado por Guayana y Apure. En el año de 1887 es segregado del estado Guayana el actual estado Delta Amacuro. En 1889, se dio la separación y establecimiento de la autonomía de los estados Apure y Guayana; y es a partir de la Constitución de 1901, cuando se cambia el nombre de estado Guayana por estado Bolívar, como homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, las bases de la acción que le permitió liberar las actuales naciones bolivarianas (Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia).

NOMBRE LOS PRINCIPALES SITIOS HISTÓRICOS Y TURÍSTICOS DE CIUDAD BOLÍVAR

Catedral de Ciudad Bolívar.

Estatua en honor a Simón Bolívar en la plaza homónima.

Museo de San Isidro.

Casa del Congreso de Angostura.

Vieja prisión.

Casa donde estuvo recluido Manuel Piar.

El palacio de gobierno

Casa Parroquial

Aeropuerto José Tomás de Heres

Puente aéreo alcaldía

Correo del Orinoco - Hoy Museo Bolívar

Fortín Zamuro

Orinocómetro

El Orinoco desde el Mirador

El puente Angostura desde el río Orinoco

Castillos de Guayana

Piedra de la Virgen

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA CIUDAD, POBLACIÓN ACTUAL DE LA CIUDAD Y LA DIVISIÓN POLÍTICA DEL TERRITORIO, MUNICIPIO Y PARROQUIA.

Actividades Económicas

Los ricos recursos naturales con que cuenta Bolívar han convertido al estado en uno de los más pujantes del país. Las principales actividades económicas son:

Sector Agrícola: El sector agrícola del estado Bolívar tiene poca significación, tanto a nivel del estado como el nacional. Las características edafológicas, topográficas y climáticas, han llevado a considerar la zona como de fuertes restricciones para el desarrollo agrícola, ya que gran parte de sus suelos están compuestos de rocas altamente silíceas, de baja capacidad de retención de humedad y reacción fuertemente ácida. No obstante, la explotación de una gran variedad de rubros agrícolas, las inmensas reservas de recursos forestales, permite prever que mediante el uso de una tecnología apropiada, riego y selección del tamaño de la explotación, este sector podría contribuir de manera importante en el desarrollo integral del área.

Los cultivos de maíz y yuca y la cría de vacunos abastecen a la población de las principales ciudades. La silvicultura (cultivo y explotación racional de los bosques), tiene cierta importancia por la cantidad y calidad de los bosques. La pesca fluvial se compone de zapoara, cachama, caribe, manamana, palometa, bagre, payara, doncella, dorado, laulau, rayado, tonina y tortugas arrau. También se ha extendido la siembra de cachamoto, pez producto del cruce de la cachama con el morocoto.

Sector Minero: La gran explotación del hierro comenzó en 1950, con el Cerro Bolívar y El Pao destinados a la industria siderúrgica de la planta SIDOR. La explotación minera constituye una actividad de mucha importancia en el proceso económico estadal desde la época de la colonia. Las actividades mineras están referidas a la explotación de diamante, oro y otros minerales valiosos, entre los que destacan la dumotierita, usada en la fabricación de refractarios; minas manganesíferas, arcillas caoliníticas y la bauxita localizada en la zona de Los Pijiguaos. También se ha desarrollado la industria del aluminio gracias a la existencia de mineral en la minas de Pijiguaos. Así mismo, son parte de la economía como sector secundario, las represas hidroeléctricas, la industria forestal, industrias mecánicas y agroalimentarias.

Sector Industrial: El inicio del desarrollo industrial del estado Bolívar podría ubicarse a mediados de la década del 40, época en la cual, bajo la coordinación de la Corporación Venezolana de Fomento, se le dio prioridad al desarrollo de industrias básicas, tales como la eléctrica EDELCA y la Siderúrgica del Orinoco, dos empresas subsidiarias que han constituido la base del Complejo industrial de Guayana. Posteriormente se crearon las empresas filiales encargadas del manejo de diversos procesos industriales con los recursos básicos como Fesilven, InterCVG, Bauxiven, Alcasa, Venalum, Minerven, Interalumina etc.

Adicionalmente, la componen la Industria metalmecánica, Calderería, Fundición, Ingeniería, Servicios de Mantenimiento, Manejo de Materiales y otros, relacionadas con la atención a las plantas de industria pesada de la región; las derivadas del transporte aéreo, fluvial y terrestre; las explotaciones mineras y madereras son parte importante de este sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com