ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNIAS DE GUATEMALA - SAKAPULTECOS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / ETNIAS DE GUATEMALA - SAKAPULTECOS

ETNIAS DE GUATEMALA - SAKAPULTECOS

Documentos de Investigación: ETNIAS DE GUATEMALA - SAKAPULTECOS

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.922.000+ documentos.

Enviado por: Ch3Blaugrana 30 abril 2014

Tags:

Palabras: 1004 | Páginas: 5

Views: 74

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

INTRODUCCION

Dentro del territorio de Guatemala existen 22 etnias mayas, siendo la Sakapulteca una de las pocas que lleva el nombre del municipio donde se encuentra ubicada, Sacapulas, municipio del departamento de Quiché, cabe resaltar que Sacapulas fue conocida con el nombre de LAMAK y estaba situada a unos 22 kilómetros al oeste de Cunén y a 29 kilómetros al noroeste de su actual ubicación en el lugar llamado MAGDALENA.

A continuación veremos algunos datos más relevantes en cuanto a su historia, cultura, tradiciones, economía y vestimenta entre otros, además este grupo étnico fue también reprimido por el conflicto armado interno que sufrió nuestro País hasta 1,996; año en que se firmaron los acuerdo de Paz durante el gobierno de Alvaro Arzú Irigoyen.

SAKAPULTECOS

Se localiza en la ciudad de Sacapulas, en el departamento de El Quiché, Guatemala. La palabra Sacapulas proviene de la lengua náhuatl: Zaca (forma reducida ó abreviada de zacatl) y pulo (paja), que viene a significar "zacate desmenuzado". En el Popol Vuh también podemos encontrar otra manera de mencionarlo, lo hace como: Tuhulhá, Tuhal o Tuj, que quiere decir "baños de vapor" o "temascal". Existe una tercera versión por parte de los vecinos del municipio; la que dice que, en Sakapulteco, significa sac: blanco, pulhá: semilla de maíz, que traducido quiere decir "la tierra del maíz blanco".

HISTORIA

En la época prehispánica, Sacapulas fue la capital de un poderoso señorío, Entre los años 700 y 900 de nuestra era algunos territorios del señorío cayeron en poder de los toltecas, lo que produjo una fuerte influencia de esta cultura y a la vez una buena relación de paz y convivencia, al igual que con otros grupos étnicos de la región, kakchikeles, rabinales y tzutuhiles, que aunque frágil, poco a poco las alianzas se fueron fortaleciendo por los casamientos entre los diferentes linajes.

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

IDIOMA

El Sakapulteco es una lengua maya, relacionada con el quiché, y son unas 10.000 personas aproximadamente las hablantes, de 35,706 habitantes, representa 28%. La religión que predomina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com