ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Tecnología Educativa En El Mundo O En Una Sociedad Moderna


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de la tecnología educativa en el mundo o en una sociedad moderna

En la actualidad la educación está orientada hacia la perspectiva constructiva en el desarrollo del aprendizaje. Es el estudiante mismo quien puede integrar el conocimiento de una manera significativa. La escuela contribuye a la construcción del conocimiento al fomentar la creación de Un ambiente positivo para la actividad pertinente de enseñanza-aprendizaje. Es función principal(sima de la escuela crear un ambiente facilitador que permita al educado mediante recursos y experiencias múltiples adueñarse de los conceptos actitudes y las destrezas que lo capaciten para auto-dirigirse en la búsqueda del conocimiento y el crecimiento personal. Es maestro y otros recursos humanos de apoyo, como los especialistas en los medios de comunicación tecnológicos o bibliotecarios fomentan discusiones y alientan a los estudiantes a explorar relaciones entre ideas, conceptos y fenómenos. Mediante recursos tecnológicos diversos como los videos, la computadora y otros. El educando se mantiene activo al estar expuesto a múltiples medios de aprendizaje, sobre todo, los medios electrónicos.

Un salón de clase que esté equipado con computadoras y los programas educativos computarizados estimula el aprendizaje cooperativo y el dialogo entre todos los estudiantes. Los estudiantes desarrollan la habilidad para investigar soluciones problemas, llevar registros, evaluar programas y para recopilar información actualizada que les mantengan bien informados sobre las disciplinas que estudian. Ellos construyen su propio conocimiento y forman conceptos además de que establecen relaciones entre el conocimiento de las diferentes materias. De esa manera integran el conocimiento y se motivan mejor para enriquecer el circulo de información que les interesa.

De la manera que la tecnología educativa se convierta en el mejor aliado del maestro para que el educando pueda explorar conceptualizar y aplicar el conocimiento. Es mediante la Tecnología Educativa que el educando logra desarrollar entendimiento para establecer relaciones significativas entre los diferentes dimensiones del conocimiento científico, el matemático, histórico y los idiomas. El maestro como facilitador del aprendizaje presenta a los educandos alternativas educativas mediante el uso de la tecnología (grabaciones, transparencias, lecturas, soluciones de problemas, investigaciones, juegos educativos, etc.).

Tales alternativas le facilitan al estudiante el acceso al conocimiento. Partiendo del punto de vista de que el conocimiento no es estático y el estudiante que se adiestra en el uso de la tecnología educativa desarrolla una actitud de análisis y evaluación de contenido para educarse en la información m~ reciente y precisa sobre diferentes temas. Aprende a mantenerse al d(a en los diferentes materias.

El uso adecuado de programas en computadoras ayudan al educando a aprender a su propio ritmo y de acuerdo a sus habilidades y etapas de desarrollo intelectuales. El énfasis del currículo no es ya cubrir contenido sino seleccionar contenido relevante que responden a necesidades e intereses de los educadores. Así se les facilita la adquisición de las destrezas del pensamiento crítico que son las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com