ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento Sociológico y filosófico que toma lugar en Europa durante la edad moderna


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  3.339 Palabras (14 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 14

LA MODERNIDAD

TEMA VI

El Movimiento Sociológico y filosófico que toma lugar en Europa durante la edad moderna este movimiento propone que cada ciudadano tenga sus metas según su propia voluntad y se alcanza la meta de una manera lógica y racional.

Podemos darnos cuenta que los sistemas reaccionan ante las irritaciones del entorno con reducción del entorno con selección mediante estructuras… La primera reducción de complejidad que propiamente no logra, como tal, una reducción se encuentra en el momento en el que se lleva a cabo una selección de una distinción"

Las transformaciones que deseamos no se sueñan ni se aguardan, se trabajan. Se trabaja para interpretar lo que sucede, para proyectar aspiraciones hacia un mediano y largo plazo alcanzable, para hacer converger intereses, para movilizar voluntades y para organizar la acción. La dinámica social genera un flujo de situaciones en cada una de las cuales una diversidad de intereses pugna por hacerse escuchar, prevalecer o, a veces, tan sólo sobrevivir. En esa pugna son los actores más fuertes y/o mejor organizados quienes tienden a predominar.

La teoría de sistemas es una teoría con pretensiones universalistas. Aplicada sobre la sociedad, afirma poder describir y explicar su funcionamiento como un complejo sistema de comunicaciones.

La modernidad surgida en Europa fue el inicio de una nueva época que inició con la ruptura de la Edad Medía. En esta etapa se manifestaron diversos cambios ideológicos, se dejaron atrás las características que definían al medioevo tales como las doctrinas e ideologías heredadas, y que en su mayoría estaban relacionadas con la religión, como por ejemplo, la idea de un Dios todo poderoso e inalcanzable que todo lo veía y todo lo podía, y de un Dios superior que podía disponer del hombre, en resumen, la modernidad era vista desde la perspectiva de la fe.

La autopsiéis o autopoyesis es un neologismo propuesto en 1971 por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela para designar la organización de los sistemas vivos. Una descripción breve sería decir que la autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos.

Este término nace de la biología, pero más tarde es adoptado por otras ciencias y otros autores, como por ejemplo por el sociólogo alemán Niklas Luhmann.

La psicología cognitiva es como se denota a los sistemas en psicología que se encargan del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

La modernidad y las diferentes concepciones que existen de ésta la hacen ser un proyecto en crisis y disputa constante desde su evolución y desarrollo han existido luchas. La inmanencia contra la trascendencia es el comienzo de esta lucha constante.

Ciencia y sociedad es un término que hace referencia a los estudios de las implicaciones sociales de la ciencia. Difiere tanto de la epistemología de la ciencia como de la sociología de la ciencia en que no sólo se interesa por el estudio de esta relación desde una perspectiva académica, sino que pugna por la acción directa como postura política, llamando a los científicos y humanistas al compromiso social.

ORGANIZACIONES SOCIALES E INSTITUCIONES

TEMA I

TRABAJO, EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA

Que es el análisis de los enfoques teórico-analítico funcionalista y estructural funcionalista en torno a la relación educación, sociedad a través de los trabajos especializados de Emilé Durkheim. Antes de todo veamos quien fue Emilio Durkheim

EMILÉ DURKHEIM

Nació en Épinal, Francia el 15 de abril de 1858. Hijo de rabinos judíos, inició su formación para convertirse en uno de ellos, sin embargo en su adolescencia descubrió su pasión por el método científico que se oponía a una educación basada en principios religiosos. Rechazo su herencia de rabino y abrazó el agnosticismo. Concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales (hechos sociales), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales.

Redefinió la sociología como la ciencia que tienen como objeto el estudio de estos hechos sociales.

 Durkheim afirmó que la sociedad era algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo, gracias a que éste adopta e interioriza sus valores y su moral.

 Es entonces, la sociedad y no el individuo, la unidad de análisis primordial de la sociología.

LA FUNCIÓN DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

En una época de alto desarrollo económico e industrial, era importante darle un carácter moral a la división del trabajo; para ello Durkheim insistió en ver este fenómeno, a este hecho social, como una “cosa” y determinar su función en la sociedad.

 “Puesto que aumenta (en la división del trabajo) a la vez la fuerza productiva y la habilidad del trabajador, es la condición necesaria para el desenvolvimiento intelectual y material de las sociedades; es la fuente de la civilización, sin embargo, no se ha probado todavía que la civilización sea una cosa moral”.

 A Durkheim le interesó el estudio de las bases de la estabilidad social “Y creyó encontrarlas en la moralidad y la religión, en los valores compartidos por cada sociedad”.

 Desde esta perspectiva, los beneficios económicos de la división del trabajo están compensados por sus inconvenientes morales.

 Durkheim busca otra función de la división del trabajo que lo dote de carácter moral.

Ejemplo: La amistad.

Cuando una amistad se da por complementariedad, aparece una división de funciones, una división de trabajo, ya que dos pueden hacer más que uno solo. (los servicios económicos que en este caso se puede proporcionar, valen poca cosa al lado del efecto moral que produce, y su verdadera función es crear entre dos o más personas un sentimiento de solidaridad).

CASOS EN LOS QUE LA FUNCIÓN DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO ES SUSCITAR GRUPOS.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com