ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE IMPACTO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA UBV

ALDEA “DR. MIGUEL ORAÁ”

MISIÓN SUCRE

GUANARE – PORTUGUESA

Triunfadores:

Nereyda Venegas C.I: 16.072.642

José Velásquez C.I: 16.476.362

Loraida Rosendo C.I: 12.249.815

Javier Escalona C.I: 16.208.761

Juan González C.I: 9.374.378

Prof. José Gregorio Díaz

VI Semestre en Gestión Social

Guanare; Marzo del 2013

Introducción

La relevancia que se atribuye a la evaluación de impacto se debe a que permite reflexionar sistemática y fundamentalmente acerca de si un programa social está cumpliendo con los propósitos esenciales para los que fue creado, propósitos que normalmente están referidos a determinadas mejoras en las condiciones de vida de la población a la que está destinado.

Sabemos que la educación es una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativa, por lo tanto es necesario que la abordemos desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos, ye que el solo hecho de evaluar, significa valorar, y tiene connotaciones ideológicas ya que tiene que ver con concepciones históricas – sociales que predomina en el contexto que si duda la condiciona. Igualmente, tiene una connotación social porque se relaciona con la promoción, con el fracaso escolar, con el éxito, con la deserción, donde la ambigüedad, el caos, el desorden, los conflictos, están presentes y formando parte de las instituciones escolares.

Por otra parte, consideramos tiene connotación pedagógica porque tiene peso en la conducta de los diferentes actores sociales involucrados en la educación. Tiene connotación técnica, porque es necesario repensar y recrear instrumentos idóneos y confiables que enriquecen el proceso de enseñanza y de aprendizaje, lo cual determina que el problema técnico dependerá y estará condicionado por los otros aspectos.

Ahora bien, podemos afirmar que la evaluación forma parte de un proceso más amplio que supone la gestión y elaboración de un proyecto. Es posible pensar en algunas etapas o fases que habría que considerar en la implementación de acciones de evaluaciones institucional.

La Evaluación de Impacto de la Perspectiva Metodológica

La evaluación es el proceso sistemático de recolección y análisis de la información, destinado a describir la realidad y emitir juicio de valor sobre su adecuación a un patrono o criterio de referencia establecido como base para la toma de decisiones. Tomando en cuenta la definición anterior, se puede decir que la evaluación de impacto hace referencia a la actividad técnica que busca a través de procedimientos metodológicos rigurosos definir los resultados dentro del ciclo de vida de un proyecto: antes de emprender un proyecto, durante la marcha de este, o más tradicionalmente al finalizar este.

La evaluación de impacto mide los cambios en el bienestar de los individuos que pueden ser atribuidos a un programa o política específica y sus objetivos son proveer información y ayudar a mejorar su eficacia. Tiene el objeto de determinar (…) si el programa produjo los efectos deseados en las personas, hogares e instituciones y si esos efectos son atribuibles a la intervención del programa. Las evaluaciones de impacto permiten examinar las consecuencias no previstas en los beneficiarios, ya sean positivas o negativas.

Entre las características que sustentan la evaluación de impacto se destacan, entre otras, las siguientes:

1. Autorreguladora: Facilita el ajuste y modificaciones en forma paralela a las resultantes en cada una de las fases de la evaluación.

2. Comprehensiva: valoración y comprensión del programa como una totalidad.

3. Democrática: Involucra la participación de todos los actores.

4. Flexible: Se adecua y ajusta según las fases a desarrollar.

5. Holística: toma en consideración con diferentes aspectos que toma en cuenta.

6. Integrada: forma parte del proceso macro de transformación curricular.

7. Sistemática: cumple con fases o etapas.

Aproximación a la Noción de Evaluación de Impacto

La evaluación del impacto es un tema ampliamente tratado a escala nacional e internacional. La evaluación del impacto comienza a realizarse a finales de la década de los años 1960 en los países desarrollados, como un proceso de análisis y prevención de impactos ambientales, ante la presión de grupos ambientalistas y de la población en general. La evaluación de impactos como elemento clave del control resulta imprescindible en cualquier proceso de intervención o abordaje de la realidad comunitaria. Se clasifican por: su tangibilidad, la interacción entre las salidas y la economía o la sociedad, el corto o largo plazo, su aplicabilidad directa o inesperada, el carácter social o económico del impacto. Eta tiene sentido en la medida que sirve para tomar decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com