ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Impacto


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 13

La evaluación, el impacto desde la perspectiva metodológica

Al referirnos al término “evaluación”, podemos tomar en cuenta que este término o su finalidad, por así decirlo, se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debate didáctico como en las preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar. Pues, para muchos es un tema de difícil solución y de difícil acuerdos, pero indudablemente nos compromete diariamente en los desafíos similares de esta hermosa tarea de educar, no solo en las escuelas, sino en el hogar, en la comunidad, y en todos los aspectos de nuestra vida.

Sabemos que la educación es una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativa, por lo tanto es necesario que la abordemos desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos, ye que el solo hecho de evaluar, significa valorar, y tiene connotaciones ideológicas ya que tiene que ver con concepciones históricas – sociales que predomina en el contexto que si duda la condiciona. Igualmente, tiene una connotación social porque se relaciona con la promoción, con el fracaso escolar, con el éxito, con la deserción, donde la ambigüedad, el caos, el desorden, los conflictos, están presentes y formando parte de las instituciones escolares.

Por otra parte, consideramos tiene connotación pedagógica porque tiene peso en la conducta de los diferentes actores sociales involucrados en la educación. Tiene connotación técnica, porque es necesario repensar y recrear instrumentos idóneos y confiables que enriquecen el proceso de enseñanza y de aprendizaje, lo cual determina que el problema técnico dependerá y estará condicionado por los otros aspectos.

He aquí, cuando agrupamos estos aspectos y podemos asegurar que la evaluación es el proceso sistemático de recolección y análisis de la información, destinado a describir la realidad y emitir juicio de valor sobre su adecuación a un patrono o criterio de referencia establecido como base para la toma de decisiones.

Tomando en cuenta que evaluar es participar en la construcción de un tipo de conocimiento axiológico, interpretando la información, estableciendo visiones visones no simplificadas de la realidad y facilitando la generación de una cultura evaluativa. Por lo tanto, cuando tratamos de construir una cultura evaluativa implica incorporara a la evaluación como una practica cotidiana que realizan todos y afecta a l institución en su conjunto, no ya para sancionar y controlar sino para mejorar y potenciar el desarrollo de sus miembros. De esta manera, la evaluación ya no puede reducir a una practica que realizan unos (con autoridad o poder) sobre otros, pues la evaluación es un proceso evaluativo es un proceso reflexible, sistemático y riguroso de indagación sobre la realidad, que atiende al contexto, considera globalmente las situaciones, atiende tanto a lo explicito como lo implícito y se rige por principio de validez, participación y ética. Asimismo, evaluar implica valorar y tomar decisiones que impactan directamente en la vida de los otros. En tal sentido, es una práctica que compromete una dimensión ética, no siempre tenida en cuenta y asumida como tal. Se requiere de un proceso reflexivo que asuma una posición de análisis crítico en torno a las acciones que se persiguen. En decir, se hace necesario preguntarse que se pretende, que valores están involucrados, como se realiza, que afecto tiene, que papel asumen los evaluadores entre otros.

Ahora bien, podemos afirmar que la evaluación forma parte de un proceso más amplio que supone la gestión y elaboración de un proyecto. Es posible pensar en algunas etapas o fases que habría que considerar en la implementación de acciones de evaluaciones institucional. Por lo tanto podemos identificar distintos momentos que se distinguen entre si por su especificad:

En primer lugar planificación, que consiste en la definición de los aspectos o situaciones que van hacer evaluadas que dependerán del momento en que se realice así como los objetivos que se persiguen. En esta etapa se explicitan los propósitos, se definen las situaciones, métodos e instrumento y el impacto de resultados. También se asignan los responsables y recursos. Unos de los puntos más importantes a definir en esta fase, es el problema o situación que se desea estudiar ya que de esta definición emanaran todas las otras.

En segundo lugar la implementación, en esta etapa se incluye la recolección de información a partir de la que se emitirán las apreciaciones y juicios para valorar las situaciones que se estudia. La información que se recolecte será la fuente a través de la cual se van a valorar las situaciones y se tomaran decisiones; si la información que se recoge no es validad y confiable, la evaluación carecerá de significativita posterior.

Y como último y tercer aspecto el análisis y elaboración de conclusiones, de esta etapa deberían realizarse intentando dar respuestas a las preguntas que originaron el estudio. De esta manera, se deberían poder explicar el problema identificado al comenzar la evaluación

Por otra parte, superado el periodo en que el paradigma educativo era el conductismo, hubo la necesidad de redefinir todos los componentes del proceso educativo. Uno de ellos, si no el más importante, es la evaluación. Es bien sabido que “los estudiantes aprenden lo que los profesores evalúan y la forma en que lo hacen determina su forma de aprender”. Es un hecho que una de las fuentes de motivación de los estudiantes para aprender, si no la más importante, es aprobar. Este es un hecho que los profesores deben aprovechar, aunque estimulando actitudes positivas frente al aprendizaje más que frente a la “sanción”. Estamos proceso de construcción de conocimientos, mas bien lo dificulta. La vista del profesor como juez no colabo0ra en la creación de un clima de aula distinto en el que los estudiantes trabajan para aprender y el profesor no es mas que un guía o diseñador de Las actividades de aprendizaje, un compañero “experto” que esta al servicio del aprendizaje de los estudiantes

Modalidades de evaluación.

Para que una evaluación sea permanente, también debe ser diversa. La evaluación permanente es desgastadora para el alumno como para el profesor. También depende de una mentalidad preparada para ejercer este rol importante y que deja huellas positivas o negativas en el alumno. La autoestima, la motivación y el rendimiento son tres factores que son influidos por la evaluación que se hace de su trabajo. Por ello, es importante variar los modos de ejercer esa labor para poder obtener mejores datos respecto a las respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com