ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Impacto


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  10.927 Palabras (44 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 44

EVALUACION DE IMPACTO

En el terreno específico de la evaluación de impacto, Cohen y Franco exponen que esta evaluación “…trata de determinar…si hubo cambios…la magnitud que tuvieron…a qué segmentos de la población objetivo afectaron y en qué medida (y) qué contribución realizaron los distintos componentes del proyecto al logro de sus objetivos”.

Camacho define la evaluación de impacto como sigue: “…es la valoración de los cambios producidos en un grupo social debido a la inserción de un nuevo componente”. En este caso, el autor se refiere a la adopción de Internet como nueva tecnología de información y amplía el concepto al decir que este impacto puede observarse en el desempeño de una organización, tanto en su funcionamiento interno como en el cumplimiento de su misión en la sociedad.

Baker entiende por evaluación de impacto, el análisis que tiene como objetivo determinar de manera más general si un programa produjo los efectos deseados en las personas, hogares e instituciones y si esos efectos son atribuibles a la intervención del programa. La autora expone que este tipo de evaluación permite además, examinar las consecuencias no previstas en los beneficiarios, sean éstas positivas o negativas, en lo cual coincide con otros autores anteriormente citados.

Sandoval opina que l a evaluación de impacto mide los cambios en el bienestar de los individuos que pueden atribuirse a un programa o a una política específica y establece que los objetivos de este tipo de evaluación son proveer información y ayudar a mejorar su eficacia.

Abdala amplía esta definición y afirma que la denominación de evaluación de impacto contempla el proceso evaluatorio, orientado a medir los resultados de las intervenciones, en cantidad, calidad y extensión según las reglas preestablecidas. Así, la medida de los resultados, que constituye la característica principal de la evaluación de impacto, permite comparar el grado de realización alcanzado con el grado de realización deseado y, a su vez, compara la planeación con el resultado de la ejecución”. Más adelante, el mismo autor explica que “…la evaluación de impacto abarca todos los efectos secundarios a la planeación y a la ejecución: específicos y globales; buscados -según los objetivos o no-; positivos, negativos o neutros; directos o indirectos -la sola puesta en marcha del programa puede generar efectos sobre los directamente involucrados hasta la sociedad toda”.

Libera Bonilla resalta que las definiciones anteriores presentan muchas similitudes, entre estas tenemos:

La evaluación de los cambios ocurridos en la población beneficiaria producto de una acción.

La evaluación de los cambios efectuados no sólo en la población beneficiaria sino en otros grupos poblacionales.

La evaluación de todos los efectos de una acción, sean positivos o negativos, buscados o no, y directos o indirectos.

La Asociación Internacional de Evaluación de Impacto ofrece, en los Principios Internacionales de la Evaluación del Impacto, una definición que engloba los conceptos antes citados, en la que se consigna que “…La evaluación del impacto social (EIS) comprende los procesos de análisis, seguimiento y gestión de las consecuencias sociales, voluntarias e involuntarias, tanto positivas como negativas, de las intervenciones planeadas (políticas, programas, planes, proyectos), así como cualquier proceso de cambio social, invocado por dichas intervenciones…” (Cfr. Abreu Pérez et al., 2004). Esta definición es más amplia, por cuanto refleja todos los cambios que puede producir una acción en un determinado grupo social.

Finalmente, la autora Blanca Esther Libera Bonilla (Cuba), manifiesta que “puede concluirse entonces que, de una forma u otra, todos los conceptos coinciden en contemplar la evaluación de impacto como la valoración de los resultados de la aplicación de una acción en un grupo, que indaga en todo tipo de efectos, tanto los buscados, de acuerdo con los objetivos de la acción, como otros no planificados”.

Ahora que tenemos un panorama conceptual bastante amplio sobre “impacto” y “evaluación de impacto”, avancemos con nuestro Curso

Los objetivos del proceso de evaluación, entre los que se pueden destacar los siguientes:

• Eficacia. Tiene que ver con el logro de los resultados. ¿Se alcanzaron los resultados proyectados? ¿porqué?

• Pertenencia. El programa o proyecto sigue respondiendo a las necesidades. Esta evaluación corresponde a un tipo de situación en la que el programa o proyecto continúa siendo vigente, mucho después de finalización del plazo de su vida útil.

• Eficiencia. Los resultados respecto de los costos. Un aspecto muy importante es el financiero, entonces el contrastar lo presupuestado con lo desembolsado es un excelente medio de evaluación de un proyecto o programa.

• Sostenibilidad. Se mantuvieron los resultados después del retiro del apoyo externo. Otro factor de mucha trascendencia en la evaluación, es si un proyecto o programa puede continuar operando sin recibir algún tipo de donación o apoyo externo; imaginemos cuántos proyectos o programas no podrían continuar operando, ya que sin los donantes dichos proyectos no son autosostenibles.

• Estrategias alternativas. Otras maneras posibles de abordar el problema. Esta es otra situación novedosa, en la que la evaluación tiene como propósito determinar si en el proyecto o programa se encontraron otras formas de afrontar una problemática en particular.

• Resultados no previstos. Efectos significativos del rendimiento. La evaluación se enfoca en si el proyecto obtuvo otros resultados, importantes, pero que no se habían previsto originalmente con la puesta en marcha del mismo.

• Validez de la formulación. Lógico y coherente. En sí, evalúa la lógica con la que se diseñó e implementó el programa o proyecto. Y que tan replicable podría ser en otras circunstancias.

• Causalidad. Factores que afectan el rendimiento. En este apartado, el enfoque es sobre los principales factores que influyeron en el rendimiento, ya sea de mejora o de deterioro, en el programa o proyecto.

Para la autora Paula Amaya, los propósitos de la Evaluación de Impacto deben cubrir los siguientes aspectos:

• Las mejoras producidas en el proyecto institucional

• La identidad institucional

• El fortalecimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com