ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION GEOLOGICA DE LA TIERRA


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  2.464 Visitas

Página 1 de 3

1. Tiempo geológico.

El tiempo geológico del planeta se divide y distribuye en intervalos de tiempo caracterizados por acontecimientos importantes de la historia de la Tierra y de la vida. Como la edad de la Tierra es de aproximadamente 4600 millones de años, cuando se habla de tiempo geológico suele expresarse casi siempre en millones de años y siempre referidos a «antes del presente».

Las unidades usadas para dividir el tiempo geológico son de dos tipos: las referidas a tiempo relativo (unidades geocronológicas), que ordenan cronológicamente los acontecimientos geológicos, y las referidas a tiempo absoluto (unidades geocronométricas), expresadas en valores absolutos, en millones de años (Ma).

2. Escala de tiempo geológico.

Es un calendario de la historia geológica de la tierra. Cada intervalo de tiempo en esta escala está relacionado con un correspondiente conjunto de rocas y fósiles. Esta escala ha permitido a los geólogos, reconstruir la cronología de eventos que han dado forma al planeta y nos ha revelado que este es mucho más viejo de lo que pensaban los primeros geólogos. División geológica de la Tierra desde sus orígenes hace 4.500 millones de años, hasta la actualidad. Dividida en cuatro eones Hadeico, Arqueozoico, Proterozoico y Fanerozoico, sus nombres hacen referencia a la evolución de la vida terrestre. Estas divisiones no poseen un valor temporal exacto, la extensión de cada división y subdivisiones están marcadas por la evolución geológica del planeta no por períodos de tiempo exactos.

3. Ley de superposición de los estratos.

La ley de superposición de estratos o principio de superposición de estratos es un axioma clave basado en observaciones de la historia natural, y el principio fundacional de la estratigrafía sedimentaria y por lo mismo de otras ciencias naturales dependientes de la geología:

Las capas de sedimento se depositan en una secuencia temporal, en el que las más antiguas se encuentran en posición inferior a las más recientes.

4. Edad relativa y edad absoluta de las rocas.

En Geología esa datación de los hechos se puede hacer en dos niveles. Por

Un lado podemos medir la magnitud física (en segundos, días, años o millones de

Años) del intervalo de tiempo transcurrido desde que se formó una roca o tuvo lugar

Un proceso determinado. Eso es lo que llamamos edad absoluta. En otro nivel lo que se hace es establecer su edad relativa, es decir, situar Ese proceso (la formación de una roca o cualquier otro) en una escala en la que se registra ordenadamente la sucesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com