ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Politica De Venezuela


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Venezuela ha evolucionado su política desde mucho tiempo , desde el gobierno de Juan Vicente Gómez hasta nuestro presidente actual Hugo Chávez Frías, todos ellos con un sistema de gobierno diferente y algunos parecidos.

Como todo país Venezuela cambia su presidente o se realizan nuevas elecciones a un debido tiempo, por el voto decidido de cada ciudadano.

• Hugo Chávez Frías

Político militar venezolano, presidente de la República (1999- ). Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta (estado de Barinas). Graduado en la Academia Militar como subteniente en julio de 1975, en diciembre de 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200) y en 1989 comenzó en la Universidad Simón Bolívar sus estudios inacabados en ciencias políticas. En julio de 1991 ascendió a teniente coronel. Era jefe de un batallón paracaidista cuando el 4 de febrero de 1992 encabezó como director general del MBR-200 una fracasada rebelión militar contra el gobierno presidido por Carlos Andrés Pérez, al que acusó de ejercer la corrupción y promover el deterioro económico. En prisión desde abril de ese año hasta marzo de 1994, acusado de rebelión, su causa fue sobreseída por el propio presidente Rafael Caldera. Al recuperar la libertad hubo de abandonar el Ejército.

Tras fundar oficialmente en 1997 el Movimiento V República (MVR) e incluirlo en la plataforma electoral llamada Polo Patriótico, en julio de 1998 presentó su candidatura para presidir la República y obtuvo una arrolladora victoria en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de ese último año al conseguir el 56% de los votos emitidos. Dichos comicios supusieron el desplome político de los dos partidos hasta entonces mayoritarios en Venezuela (la socialdemócrata Acción Democrática y el socialcristiano COPEI), los cuales hubieron de renunciar una semana antes a sus candidaturas iniciales a la presidencia de la República para solicitar el voto a favor del independiente Henrique Salas, el único candidato aparentemente capaz de disputar la presidencia de la República a Chávez.

El 2 de febrero de 1999 fue investido presidente de la República, cargo en el que sustituyó a Rafael Caldera. De inmediato reiteró su anuncio, ya emitido al conocer su triunfo electoral dos meses antes, de convocar un referéndum que decidiría sobre la creación de una asamblea de carácter constituyente. Asimismo, solicitó al Congreso poderes legislativos especiales para solucionar la crisis económica. El 25 de abril de ese año tuvo lugar dicho plebiscito, que, pese a registrar una abstención superior al 60%, aprobó mayoritariamente la convocatoria de la Asamblea Constituyente que debería reformar la Constitución de 1961 y permitir la transformación del sistema político venezolano mediante la instauración de un nuevo marco institucional. En los comicios a la Asamblea Constituyente, celebrados el 25 de julio siguiente y que registraron una abstención cercana al 53%, los seguidores de Chávez (pertenecientes al Polo Patriótico) lograron una amplísima mayoría que les permitió ocupar 120 de los 131 escaños electos. El 11 de agosto, juró de nuevo como presidente de la República, esta vez ante la nueva Asamblea Constituyente, que le acababa de reafirmar en el cargo. Ésta aprobó al día siguiente su primer decreto ejecutivo, el cual, superando el origen meramente constitucional de la Asamblea, decía: “en razón de la emergencia nacional existente en el país ..., se declara la reorganización de todos los órganos del poder público”.

El constitucionalismo venezolano quedó profundamente modificado con la nueva Constitución impulsada por Chávez, aprobada por la Asamblea y ratificada por medio de un referéndum celebrado el 15 de diciembre con el 71,9% de los votos emitidos, si bien la participación no llegó al 46%. La Constitución no sólo cambió el nombre del país (que pasó a llamarse desde su entrada en vigor República Bolivariana de Venezuela) sino que reforzó el poder presidencial, entre otras medidas significativas, como el mayor control estatal de la actividad económica o el de los medios de comunicación.

El 25 de mayo de 2000, el Tribunal Supremo de Justicia aplazó por falta de condiciones técnicas, sin fijar fecha, las elecciones que deberían de celebrarse tres días más tarde y que habrían de haber dilucidado entre otros cargos la presidencia de la República.

Conclusión:

Conocer sobre este tema , en lo que vimos del trabajo es muy importante, ya que con ello nuestra mente se alimenta de información la cual puede servir de mucho a la larga de los años.

Desde el año 1925 hasta ahora año 2002 conocemos el ultimo presidente y esperáramos que siga su elección presidencial sea por decisión y voto del pueblo.

Desde que se inició el proceso bolivariano los sectores populares han mejorado su calidad de vida se ha incrementado el acceso a la educación y al sistema de salud pública.

Desde los inicios de la democracia en 1958, la política ha tenido un rol fundamental en el quehacer diario del venezolano. El interés por el tema se ha incrementado dramáticamente, desde que un intento fallido de golpe de estado en 1992 diera el inicio a un proceso conocido como la Revolución Bolivariana.

La polìtica debe ser entendida como un espacio de construcciòn propio de la voluntad de vivir del hombre. Con ello significamos que la polìtica no es un ejercicio de dominaciòn, subordinaciòn o control, tal como lo entienden quienes bajo la òptica weberiana se desenvuelven en nuestro hacer cotidiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com