ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Politica De Venezuela.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

Entre 1948 y 1958 se desarrolló en Venezuela una dictadura militar que interrumpió un proceso democrático que se había desarrollo antes, se conoció como la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Antecedentes histórico, para derrocar dictadura se conformó una junta patriótica conformada por cuatro partidos políticos de la época AD, URD, COPEI y PCV, esa junta patriótica conformada por esos cuatro partidos tenía como objetivo derrocar la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, no bastaba la junta patriótica para derrocar la dictadura era necesario sumarse la mayor cantidad posible de sectores sociales unidas entre sí podían lograr el objetivo, estos factores fueron el factor empresarial a través de Fedecamaras, el sector laboral a través de la Confederación de Trabajadores de Venezuela , sector estudiantil a través de la Federación de Centros Universitarios y Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, el Pedagógico de Caracas y los liceos de la Capital, el Sector Comunicacional la radio y la prensa, la iglesia como un factor opositor y esencialmente el sector Militar que sin este no podían lograr el objetivo. Para octubre de 1957 un grupo de militares contacto con la junta patriótica y determino integrase al objetivo de derrocar la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

El 23 de enero de 1958, el General Marcos Pérez Jiménez huye del país. Luego de 10 años de férrea dictadura, la presión a innumerables sectores de la sociedad venezolana pone fin a uno de los gobiernos. La acción de las fuerzas armadas, combinada con la desaprobación civil general expresada en intensas peleas callejeras, terminó con un régimen que, en su fase más personal y agresiva, duró desde 1952. Luego de los sucesos del 23 de Enero, se constituye una Junta de Gobierno presidida por el Comandante en Jefe de la Marina, Contralmirante Wolfgang Larrazábal, por el Comandante de las Fuerzas Armadas de Cooperación Coronel Carlos Luis Araque, por el director de la Escuela Superior de Guerra Coronel Pedro José Quevedo y por 2 civiles: Blas Lamberti y Eugenio Mendoza, mientras otro civil, Edgar Sanabria, es nombrado secretario de la Junta. El pacto de Punto Fijo surge por los sucesos de la derroca de Marco Perez Jimenez, sin embargo en Noviembre de 1957 en Nueva York se reunieron AD, COPEI y URD y hacen un balance de la situación política del país en víspera de la caída de la dictadura, fundamentalmente se plantea quienes van asumir el rol del país y quien iba a ejercer el control. A raíz de la caída de la dictadura se instala un gobierno provisional presidido por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal, deberá sortear, como todo régimen de facto, 2 obstáculos: el desbordamiento de la calle y las tentativas de reacción, mayormente militares. Este gobierno provisional convoca elecciones en diciembre de 1958. Se inicia entonces una campaña electoral con 3 candidatos: Rómulo Betancourt por Acción Democrática, Rafael Caldera por COPEI y Wolfgang Larrazábal por URD y el Partido Comunista. Pero antes de las elecciones, URD, COPEI y Acción Democrática firman un pacto donde se comprometen, cualquiera que sea el resultado de los comicios, a aplicar un programa común de reformas políticas, económicas y sociales y, tal vez lo más importante, a constituir un gobierno de coalición. Este pacto es conocido como el Pacto de Punto Fijo. El 31 de octubre de 1958, en la residencia del Dr. Rafael Caldera, de nombre (Punto Fijo), se celebró el llamado (Pacto de Punto Fijo), mediante el cual los partidos Acción Democrática, Copei y URD se comprometían a darle un elevado tono al debate electoral y a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones. Los signatarios del Pacto de Punto Fijo se comprometían a actuar conjunta y solidariamente en torno a tres aspectos:

1. Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral: se explica allí que, cualquiera que fuese el partido que ganase las elecciones, los otros dos se opondrían al uso de la fuerza para cambiar el resultado;

2. Gobierno de unidad nacional: se formaría un gobierno de coalición y ninguno de los tres partidos tendría la hegemonía en el gabinete ejecutivo;

3. Los tres partidos se comprometían a presentar ante el electorado un programa mínimo común.

Bases del pacto de punto se basa en 3 bases , la base economía expresada en la renta petrolera es decir, la economía sustentada sobre la explotación de petróleo es lo que va a sustentar a la economía, base social expresaba en un pacto de clase social dentro de la democracia capitalista existe 2 clases sociales, la clase obrera y la clase capitalista, la base política expresada en el compromiso de los partidos políticos gobiernen entre ellos, apoyo de los Estado Unidos ya que Venezuela es el principal proveedor de hidrocarburos, garantizándole ayuda política a cambio de petróleo.

El respeto al Pacto de Punto Fijo, por parte de los firmantes, permitió que se realizaran las elecciones del 7 de diciembre de 1958, resultando electo Presidente de la República Rómulo Betancourt, que tiene una maquinaria tenazmente implantada en todo el país, por un amplio margen; en tercer lugar llega el candidato de COPEI, Rafael Caldera. El 13 de febrero de 1959, Betancourt asume la presidencia de la República para el período 1959-1964.

Durante estos 5 años Venezuela había superado el trauma de un régimen dictatorial y había transitado hacia un sistema de libertades que tuvo su mayor éxito en la estabilidad institucional y en el apoyo de los grupos sociales determinantes (partidos de la coalición, empresarios, sindicatos, las Fuerzas Armadas y la Iglesia católica) al gobierno, a pesar de las conspiraciones de derecha e izquierda, la lucha armada, la baja en el precio del petróleo, los conflictos con Cuba y las dictaduras de derecha en el Caribe, además de la reducida productividad económica y social.

En 1959 hubo un alzamiento militar en el estado Táchira con la intención de derrocar el actual gobierno, fue encabezado por el Teniente Coronel Jesus María Castro León, que fue preso en este intento fallido de golpe de estado, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com