ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLORACION Y OCUPACION DEL TERRITORIO VENEZOLANO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  3.216 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA M.P.P.P DE LA EDUCACION U.E “SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA” CANTAURA EDO. ANZOATEGUI

EXPLORACION Y OCUPACION DEL TERRITORIO VENEZOLANO

PROFESOR: ALUMNO: JULIETA MALAVÉ MATA SEBASTIAN

7mo grado sección “A”

INDICE

PORTADA--------------------------------------------------1

INDICE------------------------------------------------------2

INTRODUCCION-----------------------------------------3

DESARROLLO--------------------------------------------4,5,6,7,8y9

CONCLUSION---------------------------------------------10

BIBLIOGRAFIA--------------------------------------------11

INTRODUCCION

CON ESTE TRABALO VOY A APRENDER TODO SOBRE LA EXPLORACION Y OCUPACION DEL TERRITORIO VENEZOLANO, SOBRE LOS PROTAGONISTAS Y RESPONSABLES DEL PROCESO DE EXPLORACION, SOBRE LA FECHA DE SER FIRMADA Y LOS HECHOS DE LAS CAPITULACIONES, SOBRE EL PROCESO DE PENETRACION Y SUS ENTRADAS, SOBRE LA FUNDACION DE CIUDADES, POLITICA DE LA CORONA, LAS ENCOMIENDAS Y LOS PUEBLOS ESPONTANEOS, SOBRE LAS NORMAS PARA LA FUNDACION DE CIUDADES Y LAS CIUDADES FUNDADAS EN ORIENTE, NOROCCIDENTE, CENTRO Y CUAL FUE LA IMPORTANCIA DE LAS FUNDACIONES

DESARROLLO

1) EL PROCESO DE EXPLORACION, PROTAGONISTAS Y RESPONSEBLES:

a) La Corona:

La Corona, por derecho de primer ocupante del Nuevo Mundo, se hace dueña de él: tierras, monte, minas, perlas, productos agrícolas, aguas. De allí que, cuando el Rey concedía algo a uno de sus súbditos, se decía que era una merced real; es decir, que por concesión graciosa, el Rey se desprendía de uno de sus bienes para donárselo a un particular.

Incluso los indios eran sus vasallos, y el Rey podía otorgarlos en encomienda, lo cual quería decir que un grupo de indios eran dados por el Rey a un particular o encomendero para que se sirviera de ellos en las labores con la tierra; aunque también estaba entre sus obligaciones velar por esos indios y enseñarles la doctrina cristiana. Muchos encomenderos abusaron de esta prerrogativa y explotaron el trabajo del indígena.

b) Capitanes, mercaderes y masa popular:

Los gastos los hacían los capitanes y los mercaderes. Solo en algunos casos el gobierno español dio aporte económico; le era imposible costear todo porque para el momento tenía muy pocos recursos.

Los capitanes expedicionarios eran expertos navegantes. También a ellos correspondía aportar dinero para la empresa. Igualmente obtenían ganancias . También les eran concedidos privilegios, títulos reales.

Las clases populares, desde el comienzo, se animaron con la empresa de Colón; se cree que ello se debió al deseo de obtener un mejoramiento en su condición económica y social.

2) CAPITULACIONES: FECHA DE SER FIRMADA Y LOS HECHOS

a) Las Capitulaciones:

Eran un contrato por el cual el expedicionario tenía determinados derechos sobre la tierra explorada (como explotar los recursos de la misma, obtener el servicios de los indígenas), lo mismo que deberes(pagar impuestos al rey, dar determinados pasos de colonización , como fundar poblados, dar parte a la Monarquía de las riquezas que tenían las nuevas).

b) Fecha de ser firmadas:

La primera firma de capitulaciones se hizo entre Colón y los Reyes Católicos antes

del primer viaje, fueron las Capitulaciones de Santa Fe (17 de abril de 1492)

c) Los hechos:

Dentro de los hechos de la exploración y ocupación de nuestro territorio están el reconocimiento, la penetración y la fundación de ciudades. Se verán en el desarrollo del capítulo.

3) ¿COMO FUE EL PROCESO DE PENETRACION DEL TERRITORIO Y SUS ENTRADAS?

a) Un proceso lento:

La penetración del territorio venezolano fue un proceso muy lento debido a que las tribus indígenas se hallaban dispersas, y no había una verdadera organización socio-política. En cambio, en los territorios de México y Perú, donde había una sólida organización política indígena, centralizada en la figura de un jefe único (como fueron los casos de aztecas e incas), la lucha fue más violenta pero más efectiva para los españoles. Estos se aprovecharon de su armamento, moderno, en comparación con las flechas indígenas; una vez vencida la figura del jefe, pasaban rápidamente a dominar los poblados y las aldeas.

b) Las entradas:

Consistía en que un grupo de soldados españoles iba a una especie de persecución por los montes, tratando de reunir a los indígenas para someterlos a una unidad organizada, donde se les pudiera catequizar y enseñar las costumbres y la lengua española. Incluso se hicieron entradas encabezadas por religiosos, con la idea de catequizar a los aborígenes en forma pacífica, en el lugar de someterlos por la fuerza. En más de una oportunidad los religiosos fueron muertos, aun cuando llevaban el apoyo militar que los respaldaba.

4)FUNDACION DE CIUDADES, POLITICA DE LA CORONA, LAS ENCOMIENDAS Y LOS PUEBLOS ESPONTANEOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com