ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRACCION DE ORO EN EL MUNICPIO DE TIMBIQUI


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

EXTRACCION DE ORO EN EL MUNICPIO DE TIMBIQUI

La extracción de oro en las minas del municipio de Timbiqui se ha convertido en un problema social trascendental ya que trae consecuencias tales como: daños en la salud, en el medio ambiente entre otros riesgos tanto para los que la ejercen como para los habitantes de este territorio.

“En los últimos cinco años, en Timbiqui han ingresado centenares de retroexcavadoras para extraer oro de minas, que no tienen ninguna seguridad, llegan familias enteras de voluntarios que van a batear o sacar rudimentariamente oro. Son granitos de arena, muy pequeños y al terminar unas doce horas, a sol y agua, sacan dos o tres gramos de oro. La obligación es vender el oro sacado, al que protege armado el lugar (Farc, Rastrojos, paramilitares) o al “dueño” de la retroexcavadora. Los propietarios de las retroexcavadoras, explotan la mina industrialmente, tienen unas latas como de zinc, llenas de huequitos, lanzan la tierra sobre ellas, como vibran las latas, sacan a un lado las piedras y rocas y se mantiene la tierra con el oro. Para separar la tierra del oro, echan mercurio, que retiene el oro y deja salir la tierra. Los miles de mineros pobres que llegan, recogen la tierra que deja la retroexcavadora y sacan con bateo algunos gramos de oro.

Al final de la larga jornada, deben vender los dos o tres gramos de oro a los grupos armados que han ocupado la mina, en $20.000 el gramo. Las Farc pagan a $12.000 el gramo.

Un gramo en la ciudad lo venden a $50.000 o $60.000. Al lado de la mina hay centenares de mujeres preparando comidas o ejerciendo la prostitución, los mineros pagan 20.00 o 30.000 pesos a dichas mujeres y quedan expuestas a las enfermedades sexuales, principalmente: sífilis y el sida. Son gentes que llegan del Chocó, el Putumayo, Caquetá, buscando ganar algunos pesos.

El problema de salud, en las minas, es muy delicado. Hay minas en el suelo, cerca de los ríos y dentro de los ríos o quebradas. Lo cierto que los campesinos abren huecos, explotan y se van, o siguen abriendo otro hueco, pero no los tapan o rellena y cuando llueve, son aguas que se empozan, se pudren y se convierten en criaderos del mosquito, anofeles y aparece la malaria”. Periódico El Liberal (2016).

Dado las anteriores especificaciones, considero que a la extracción de oro se le puede aplicar unas posibles soluciones como lo es la creación de políticas públicas donde es sabido que es una acción del gobierno frente a un interés común; a través de la generación de empleos y ubicación para las personas que realizan esta actividad, ya que en gran medida esto contribuiría a que la gente encuentre diferentes oportunidades y así poder “acabar” con esta actividad que ha generado diversos problemas a este municipio como al Departamento del Cauca.

BIBLIOGRAFIA

 http://elnuevoliberal.com/minas-de-oro-problemas-sociales-en-el-cauca/#ixzz4RisIMi9Z

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com