ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRACCION DEL ORO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  26.955 Palabras (108 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 108

Métodos Comprobados

para descubrir, y extraer

ORO

Richard E. Greswell C.

Primera Edición

1994

Algunos temas han sido actualizados 2009

INDICE de MATERIAS AL FINAL

INDICE DE FOTOS DE EQUIPOS fabricados por el autor de PLANTAS ON LINE AL FINAL

Introducción.

Bienvenidos a la lectura de este libro. Aquí se trata de todo lo respecto a la extracción del oro. Desde su prospección hasta la obtención del dinero que corresponde a la venta del codiciado producto.

Algunos capítulos son un poco lentos, pero es conveniente leerlos para su bien. Se me ha hecho ver por algunas personas, que el tema no da para mucho y que no hay interesados, pero pienso lo contrario. Yo digo ¡Pero si hay gente y empresas que se interesan y le gusta! Y como yo ? El tema me apasiona. Para mi será sin duda útil escribir un libro sobre el tema. Diré al cliente ¡Mire, tengo un libro que trata todo esto. Cómprelo, le ayudará! Ahora si tan solo una sola persona cree que el libro le ha sido útil, entonces ya habrá valido la pena escribirlo.

EL ORO.

El oro es un metal de color amarillo, o blanco amarillento con dureza de 2,5 a 3.

Etimología del latín: Aurum.

Símbolo: Au.

Transparencia: opaco, en láminas delgadas da un tono azul verdoso.

Brillo metálico. Exfoliación, no tiene. Fractura astillosa.

Otros caracteres de cohesión: maleable flexible.

Morfología: cristales, escamas hojas, filamentos, dendritas, pepitas.

Densidad: 19,28 (oscila entre 15,5 a 19,3 según las impurezas). Sistema cristalino: cúbico. Forma de los cristales: octaedros, dodecaedros, hexaedros, a menudo maclas o cristales con desarrollo unidireccional.

Conductividad : buen conductor de la electricidad. Composición química teórica: 100 %, variedad electrum con contenido en Ag (más del 20%), variedad cuproauritacon contenido en Pd variedad rodita con contenido en Rh, variedad iraurita con contenido en Ir, oro platinado con contenido en Pt. También puede presentar cantidades variables de te, Se, Bi. Propiedades: soluble en agua regia y KCN, reacciona rápidamente con Hg, funde al soplete produciendo pequeñas bolas brillantes. Manipulaciones: limpiar mecánicamente con agua o ácidos. Minerales parecidos, Calcopirita, pirita, Diferencias; color, menor dureza, mayor densidad, maleabilidad, la calcopirita y pirita son solubles en HNO3.

Genesis: Hidrotermal, en aluviones metaliferos, supergénica. Paragénesis: estibina, calcopirita, arsenopirita, pirita, cuarzo, teluro, minerales de plata. Yacimientos: bastante escasos; los mayores yacimientos de oro se encuentran en Sud Africa, (witwaterstrand), ex Rusia (Urales, Siberia) ,Estados Unidos, (Nevada, California, Colorado, Alaska), México, Canadá, Colombia, Australia, Islas Fidji. También se encuentra oro en Ghana, Zimbadwe, Egypto, Filipinas, India. Los mayores yacimientos de oro de Europa están localizados en Rumania, Checoslovaquia, Alemania, en los aluviones auríferos de los ríos; Isar Danubio, Eder. Durante la fiebre del oro se encontraron pepitas de dimensiones y pesos considerables . (En el yacimiento Australiano de Hill-End aparecio un bloque de oro de 93 Kgs. Y en Chile una pepita de 153 Kgs. Los yacimientos aluviales clásicos de este periodo se encuentran en Estados Unidos (Alaska, California- Sacramento). En Siberia aparecieron y siguen apareciendo aunque raramente grandes pepitas.

Usos: joyeria, medicina, etc.

(... La gran enciclopedia de los minerales Rudolf Duda y Lubos Rejl).

EXTRACCIÓN.

Los limites inferiores de explotabilidad, son totalmente distintos según se trate de oro primario en la roca in situ (Oro en mina) que puede obtenerse mediante correspondiente trituración y preparación mecánica, u oro de “aluvión” en depósitos sueltos (Placeres auríferos) que se obtiene mediante un simple proceso de dragado y o lavado.

En caso de minas de oro pequeñas o de difícil explotación, el contenido mínimo aceptable para que salga rentable, es de 10 gramos por tonelada de material. Cuando se trata de yacimientos mayores, puede aceptarse 6 – 7 gr./Ton. En el gigantesco conglomerado del Witswatertrand de Sud Africa, se explota material con 2,8 gr./Ton.. En Alaska Juneau se explota una filita grafitosa completamente cruzada por vetas de cuarzo aurífero con apenas 1 gr. De Au/Ton.. Pero estos son casos excepcionales. Mezclado con otros minerales, el oro comienza a ser rentable a partir de 2 gr./Ton.

Las exigencias en lo referente al contenido de oro en los yacimientos de tipo placer, son solamente la décima parte. En placeres de gran tamaño, bastan 1 - 0, 5 gr./Ton., pudiendo ser también 0,2 gramos en aquellos lugares donde se utilizan dragas enormes.

El muestreo de los yacimientos debe realizarse con especial cuidado a causa del contenido, el cual de por sí al ser muy reducido, es rápidamente variable. Donde hay filones, y zona de impreganación, se necesita una roza de demuestre cada par de metros ya que las rocas adyacentes frecuentemente también contienen oro. En este proceso existe y siempre han existido fraudes. Más adelante se explicará como mediar con el problema del fraude. Durante el lavado de las muestras, si la disolución acuosa resultante contiene oro, puede concluirse, que los frentes del mineral fueron alterados o “cebados” con disoluciones auríferas. Un fuerte contenido de cloruros, indica que se empleo una disolución de cloruro de oro, o de oro con fuerte contenido de plata, o coloreado desigualmente. Las verdaderas pepitas de oro de placeres son en su mayoría aplastadas porosas y redondeadas.

El oro de mina, primario, aparece como pequeños granitos visibles en cuarzo lechoso, sobre todo cuando se humedece, o finamente disperso en calcedonias gris - azuladas, o también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (164.7 Kb)  
Leer 107 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com