ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Echeverria


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

La guerra sucia

El viejo régimen era represor y asesino. Así lo confirman archivos desclasificados del gobierno de Estados Unidos y del propio gobierno mexicano señalan que autoridades federales estuvieron involucradas en la tortura, desaparición y homicidio de cientos de guerrilleros que buscaron enfrentarse a los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

A pesar de que es un capítulo oscuro de nuestra historia moderna, la Guerra Sucia debe recordarse como la época en la que la opresión del sistema se acentuó de una forma especial. El movimiento estudiantil de 1968 se convirtió en un paradigma del pensamiento político y social de entonces.

La Guerra Sucia es, en parte, un efecto de la movilización estudiantil de finales de los 60, aunque también se trató de una iniciativa de diversos grupos de izquierda que no veían posibilidades de transformación política a través de las vías institucionales.

Los soldados, además, se disfrazaban de guerrilleros para obtener información del paradero de los verdaderos combatientes. La mala fama de los guerrilleros era promovida entre las personas de las poblaciones para neutralizar la simpatía que éstas pudieran sentir hacia los rebeldes.

Los capturados en las comunidades eran llevados a cárceles clandestinas construidas con el único fin de que la policía y el Ejército recopilaran la información que los reos pudieran proporcionar. Ahí, sobra decir, ocurrieron innumerables torturas, violaciones y asesinatos.

Movimientos sociales.

El halconazo ó Masacre del jueves de Corpus

El coronel Manuel Díaz Escobar fue enviado en 1966 por el entonces secretario de gobernación Luis Echeverría, al Departamento del Distrito Federal en donde creó el grupo paramilitar Los Halcones que era pagado por el gobierno y encabezado por el regente capitalino, Alfonso Martínez Domínguez. Su labor era reprimir cualquier manifestación de todo movimiento que criticara al gobierno.

El 10 de junio de 1971 el grupo paramilitar llamado Halcones reprimió una manifestación de estudiantes en la que murieron y desaparecieron decenas de jóvenes que exigían un México más democrático, la respuesta fue la llamada Masacre del Jueves de Corpus o la Masacre de Corpus Christi.

El presidente, Luis Echeverría Álvarez, se desligó de los hechos; pero nunca aclaró la situación que fue siempre negada oficialmente. De los hechos sangrientos nadie se responsabilizó y mucho menos fue llevado ante la justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com