ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUIS ECHEVERRIA


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 5

EL SEXENIO DE LUIS ECHEVERRIA

El primero de diciembre de 1970 asume la presidencia de la república Luis Echeverría Álvarez y dice que subsisten graves creencia e injusticias que pueden poner en peligro las conquistas la excesiva concentración del ingreso y de la migración de grandes grupos humanos amenaza la comunidad económica del desarrollo. También dice que México esta atento a todas la corrientes intelectuales científicas y económicas que hacen evolucionar al hombre.

El presidente reconocía dos de los reto a más importantes que debía atender durante su gestión en prime termino la orientación del proceso del desarrollo económico y, en un segundo, los problemas derivados de una estructura estatal cada vez más autoritaria. La economía mexicana había logrado un desarrollo espectacular en términos del aumento sostenido de la producción, pero que se había traducido en una concentración del capital la riqueza y los ingresos igualmente espectaculares, así creencias existenciales del pueblo mexicano en materia de alimentación, de vivienda, de educación y de la salud seguían siendo vigentes.

Siendo el terreno de la economía la situación era difícil en el de la política la situación no era mejor, el movimiento estudiantil de 1968 había mostrado con nitidez los riesgos de una estructura estatal cada ves más cerrada e imparable a las demandas y aspiraciones de las diferentes capas de la población, la solides de las instituciones políticas mexicanas habían logrado sobrevivir al extenso movimiento democratizador de 1968 pero los costos en términos políticos y de legitimidad que tuvieron que pagar fueron enormes. Echeverría propuso grandes ejes de política gubernamental la “apertura democrática” y el esbozo de la nueva política económica durante años e venia consolidando una estructura política semi corporativa con rasgos autoritarios con escaso canales de participación fuera de los gubernamentales excluye las diversas corrientes políticas y proclive a recurría la violencia institucional como formula para supuestamente resolver los conflictos.

Echeverría propuso una apertura democrática, se trataba de no asfixiar a la disidencia y de abrir canales de confrontación política presumiblemente más democráticos. Se amplió la representación de las minorías en el congreso se inauguraron las diputaciones de partido en los congresos locales y se redujo el numero de afiliados necesarios para que una agrupación política pudiera tener registro como partido. Sin embargo las pequeñas reformas solamente siguen alimentando al viejo y gastado juego entre el PRI, PAN, PPS, y PARM viejo sus nuevos agrupamientos que demandaban su reconocimiento y legitimación fueron otras ves marginadas.

En lo sindical, lo agrario, y lo estudiantil la apertura corrió con diferente suerte y será analizada en sucesivos apartados. Pero con el gobierno de Echevarría se reconoció desde el poder la necesidad de ir dilatando los espacios que quehacer democráticos. Las organizaciones partidos movimientos y ciudadanos venían insistiendo en la necesidad de ampliar y fortalecer la democracia en el país, pero fue hasta que un movimiento social amplio y masivo lo puso en el orden del día y cuando la cerrazón trajo pésimos dividendo en la legitimidad del poder que surgió en la iniciativa gubernamental en ese terreno. Fue el inicio de un proceso paulatinamente que incorporo la democrática de un punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com