ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUIS ECHEVERRIA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 10

Luis Echeverría Alvarez, informes de gobierno

Durante su gestión, la economía terminó con 20 años de "desarrollo estabilizador", disminuyó la inversión privada. Se duplicó en su periodo la producción de petróleo, electricidad y acero; la extensión de la red camionera y de la deuda externa. Devaluó el peso a menos de la mitad, del tipo de cambio que había mantenido desde 1954. Creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Convirtió los departamentos de Turismo y Asuntos Agrarios y Colonialización en Secretarías de Turismo y Reforma Agraria. Repartió 16 millones de hectáreas. Dentro del ámbito social, creó el Infonavit, el Instituto y la Procuraduría del Consumidor, se fundó la Universidad Autónoma Metropolitana y el Colegio de Bachilleres.

Se estrecharon las relaciones con Cuba, hasta entonces, meramente formales, y se expresó una amplísima simpatía por el gobierno constitucional chileno del doctor Salvador Allende. Cuando se produjo el cuartelazo que derrocó a Allende, se concedió asilo a miles de chilenos y una vez que se obtuvo el salvoconducto para los refugiados en la embajada mexicana se rompieron las relaciones con el gobierno golpista de Augusto Pinochet.

El desorden económico mundial también se manifestó en México con el fenómeno que los periodistas llamaron "atomía", que consistió en la rápida y desordenada elevación de los precios, la escasez de circulante y una fuerte tendencia al desempleo.

Para solucionar de algún modo la situación económica del país, creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. En 1976, año en que entregó su cargo a López Portillo, se produjo una nueva devaluación, que sería causa más tarde de la crisis nacional

En términos generales llevó a la práctica una activa política exterior reforzando y ampliando la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales. En 1974, a propuesta de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, complementaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA). Diversificó el comercio y las fuentes de tecnología, así como su financiamiento. Movido por ese deseo, viajó a Japón, Canadá, Europa Occidental, la Unión Soviética y China Popular; más tarde, a Sudamérica, finalmente, a África y a las naciones árabes, al Oriente Próximo y a la India.

Luis Echeverría se distinguió por su apoyo permanente a la causa de la República española en el exilio, así como a los numerosos españoles que vivían en México. Apoyó igualmente al régimen de Fidel Castro en Cuba, con el que México mantuvo excelentes relaciones, y al de Salvador Allende.

1971

Desde el principio del mandato se reiteraron las devoluciones de impuestos para propiciar la exportación de diversas manufacturas. Se adaptó el régimen de operaciones temporales que autorizaba la introducción de insumos extranjeros si un mínimo de 40% de los insumo era de origen nacional. La Secretaría de Hacienda era facultada para establecer la proporción máxima de financiamientos concedidos a empresas controladas por extranjero. Se obtuvieron recursos del Banco Mundial e Interamericano de desarrollo para financiar al sector rural.

Comenzó una política de exportaciones con mayor iniciativa. El Congreso de la Unión aprobó la creación del Instituto Mexicano de Comercio Exterior para coordinar esfuerzos privado y gubernamentales, elaborar programas de producción y racionalizar importaciones. Iniciaba con firmeza la recuperación de las exportaciones; las manufacturas representaban un tercio del total. Las exportaciones crecieron 16% con lo que iniciaba el proceso tan mencionado en este sexenio de diversificación. El país participó en la Comisión Especial de Coordinación Latinoamericana para negociar asuntos de interés general.

Frente a los problemas de balanza de pagos, el gobierno de los Estados Unidos decidió adoptar medidas proteccionistas y nuestras exportaciones de manufacturas se vieron afectadas. Por ello se enviaron de manera recurrente misiones comerciales a Europa y Asia principalmente.

Las transacciones fronterizas alcanzaron 10% más del valor del total de las exportaciones de mercancías. El turismo creciente estimuló la creación de infraestructura en Yucatán y Guerrero, además se intensificó la promoción en el extranjero.

El superávit en balanza de pagos refleja aumentos en reserva de metales y divisas. Se afirmaba con seguridad que el tipo de cambio y su libre convertibilidad estaban asegurados. Nuevos cónsules y embajadores fueron nombrados. Se enfatizaban los lazos con América Latina, la finalidad era otorgar productividad, entendimientos y negociación coordinada. Además hubo reuniones con los presidentes de Venezuela, Guatemala Costa Rica, Nicaragua, Honduras y el Salvadpr

1972

El marco externo no fue propicio. El ritmo de endeudamiento externo se redujo por primera vez en muchos años. La producción de maíz y frijol alcanzó para el mercado interno y para exportar. La minería se vio afectada por los precios internacionales.

Las exportaciones se incrementaron durante el primer trimestre en 22%, el sector más dinámico fue el manufacturero que aumentó en casi 30%. Las importaciones sólo crecieron 11.5%, principalmente por el aumentos en sus precios. El turismo contribuyó notablemente (otra vez) al equilibrio de la balanza de pagos, siguiendo las mismas estrategias de promoción; superó 28% los ingresos aportados respecto a 1971.

Se redujo de manera importante el déficit en cuenta corriente. La formación de empresas exportadores se cuenta como instrumento de penetración al exterior. El crecimiento hacia adentro había superado por el de crecimiento hacia afuera.

Era imperante asumir un papel mas relevante en el contacto internacional. Las agrupaciones con el Tercer Mundo y sobre todo con América Latina fueron la tradición. Hubo reuniones en Viena, y en Cozumel donde se puntuliazaron aspectos sobre la relación con diversos países. En febrero se establecieron relaciones diplomáticas entre México y China, en marzo se visitó Japón, en abril Chile. Además hubo encuentros con algunos países centroamericanos. En junio se visitó a Nixon con la intención de aclarar el asunto de la salinidad del río Colorado, de cooperación bilateral, de emigración y trato humano. Además se asistió a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com