ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Colombiana


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

La economía colombiana ha tenido diversos cambios desde la época de la colonia hasta la actividad. En la presente lectura se da a conocer las principales características durante las etapas del esclavismo, revolución de medio siglo y la colonización de Antioquia, épocas que contribuyeron a la formación del desarrollo económico de este país.

La esclavitud se empieza a evidenciar con la llegada de los españoles, cuando los indígenas fueron sometidos a realizar labores que afectaron sus condiciones de vida llevándolos a su desaparición. De tal manera que los españoles buscaron el reemplazo de estos, trayendo esclavos africanos en embarcaciones con situaciones vulnerables.

En la nueva granada, Antioquía fue el principal departamento donde se implementó la esclavitud para realización de tareas mineras. Los esclavos fueron dedicados a cumplir con las actividades mira, agrónomas, artesanas, comerciales, trabajos domésticos y pesca que hicieron de estos individuos una fuente de acumulación de capital para quienes los dominaban, pues su mano de obra era esencial para el proceso productivo.

Con el nuevo sistema económico (capitalismo), el esclavismo fue considerado como una práctica antieconómica, sin embargo en la revolución de medio siglo existían esclavos interesados en adquirir su libertad, y ser aceptados como hombres pero no tenían quien los representara políticamente para hacer valer sus derecho y fue por medio de las reformas anticoloniales que se dio la abolición de la esclavitud con la ley 21 de mayo de 1851 donde el departamento de Antioquia fue el primero en acoger esta norma.

Para el siglo XIX surgieron partidos políticos en donde se agruparon las diferentes clases sociales con el fin de defender sus intereses; entre ellos: el partido liberal, donde se encontraban: Los comerciantes y los artesanos quienes querían establecer el libre cambio en el comercio internacional, pero se diferenciaban pues para los artesanos lo más importante era la supresión de los aranceles ;los esclavos que por su parte buscaban la implementación de la ley para adquirir su libertad, los pequeños agricultores que abogaban la supresión del estanco del tabaco pues este impedía la expansión de la producción; por otra parte el partido conservador conformado por los terratenientes, clase social a la que pertenecía la iglesia católica siendo este el más grande del país, con el fin de defender sus intereses económicos ( diezmo) y conservar su estatus.

Una de los hechos más importantes en la historia de la economía colombiana es la colonización antioqueña por lograr ser la región más desarrollada del país superando así la pobreza y atraso que anteriormente se evidenciaba la diferencia radica en la forma en cómo llegaron a ser colonizados, pues los españoles y sus descendientes fueron los que trabajaban directamente las labores de la agricultura aportando crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com