ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Tailandia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

ECONIMIA DE TAILANDIA

Es una economía que depende fundamentalmente de la exportación ya que representa el 60% de su producto interior bruto PIB. Tiene una fuerte industria automovilística y electrónica la cual está favoreciendo al fortalecimiento del bath. Además la agricultura siempre ha generado buenos ingresos para el país, a pesar de haber disminuido su exportación en relación a otros productos.

El turismo ha aumentado considerablemente, aunque ha habido cierto freno después del golpe de estado del 2006 debido a la inestabilidad del país. Ciertas empresas extranjeras han dejado de invertir en el país debido a esa inestabilidad.

Entre 1985 y 1996, la economía de Tailandia creció a un promedio de más del 9% anual, la tasa más alta de crecimiento económico de un país en aquella época. En 1996, un fondo de cobertura norteamericano había vendido $400 millones de la moneda tailandesa. Esto fue posible porque desde 1978 hasta el 2 de julio de 1997, el baht tailandés estaba fijado al dólar en una tasa de 25 a 1.

Los días 14 y 15 de mayo de 1997, el baht fue golpeado por un ataque especulativo masivo. El 30 de junio de 1996, el primer ministro Chavalit Yongchaiyudh dijo que no devaluaría la moneda. Esta fue la chispa que encendió la crisis financiera asiática, cuando el gobierno tailandés falló en su defensa del baht contra especuladores internacionales. El boom económico tailandés se detuvo entre despidos masivos en el sector financiero, inmobiliario y de construcción que tuvieron como resultado una enorme cantidad de trabajadores regresando a sus pueblos al interior del país y 600.000 trabajadores extranjeros siendo enviados de regreso a su país de origen. El baht se devaluó rápidamente y perdió la mitad de su valor, alcanzando su punto más bajo de 56 unidades por dólar en enero de 1998. La bolsa de valores tailandesa cayó un 75% en 1995. Finance One, la compañía financiera más grande de Tailandia hasta entonces, colapsó.

En 1997, la crisis financiera asiática castiga con dureza a Tailandia. El valor de Baht tailandés cae en picado. Esta crisis se superaría con rapidez.

Tailandia superó fácilmente la crisis económico-financiera que azotó a todo el sureste asiático los años 1997 y 1998.

Su política económica de estado está apoyada en una economía sólida, con un mercado abierto y un alto nivel de inversión. Hay que destacar que en la etapa del gobierno del presidente Thaksin en 2006 las inversiones descendieron un 26%.

Bangkok es una de las ciudades más prosperas de Asia

Ese mismo año este presidente sería derrocado en un golpe de estado estableciéndose un gobierno económico distinto. Todavía existe la incógnita sobre el futuro de su economía.

El gobierno de Thaksin llegó al poder en febrero del 2001. Su intención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com