ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia En El Gran Caribe


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 3

DEPENDENCIA ECONOMICA Y POLITICA DE LOS TERRITORIOS DEL CARIBE COMO CONSECUENCIA DE LA IMPOSICIONDE MODELOS ECONOMICOS.

Acumulación de capital de las potencias europeas.

Las economías esclavistas del gran Caribe tuvieron un gran auge gracias a la demanda de productos tropicales en los países occidentales lo que permitió la primera gran acumulación de capital y la prosperidad de algunos puertos como la habana, porto bello, Haití y santo domingo.

Las plantaciones se dan de un modo de producción imperante que se cimento en la trata y esclavización de negros africanos mediante una economía de monocultivo con estrecha dependencia con respecto al mercado exterior tanto para la importación de insumos, esclavos y bienes de consumo como para la exportación de bienes agrícolas.

Benítez rojo, afirma que la plantación es la gran maquina que se repite sin cesar de manera sincrónica y como maquina de producción interviene y define la constitución de las sociedades derivadas de ellas. Al marcar como sistema de producción el carácter del as sociedades derivadas del Caribe, la plantación no es solo uno de los principales instrumentos para estudiar la macro región si no el de mayor importancia.

la plantación se define como el sistema de plantación (economía de plantación) o tipo de agricultura mono productora, exportadora y dependiente de la trata de esclavos. De igual forma encontramos la revolución del azúcar que se conoce como una rápida transformación de las regiones, frecuentemente pasando de una población blanca o indígena a una población negra, de pequeñas granjas a grandes plantaciones, de asentamientos dispersos a asentamientos intensivos y de pequeños granjeros y trabajadores libres a mano de obra esclava.

A demás de la plantación los españoles establecieron otros procesos de poblamiento y montaron otra estructura económica y social diferente a la plantación, a la estructura de este espacio se le llamo hacienda. Este sistema de producción esta basado en la propiedad y explotación de la tierra, que domino la economía agrícola de las colonias españolas en el continente americano, donde reemplazo sistemas basados en la propiedad dela mano de obra indígena, como la encomienda y el repartimiento.

Mientras los ingleses y los franceses desarrollaban su economía entorno a las exportaciones de azúcar desde las colonias, el imperio español siguió viendo las colonias en el Caribe únicamente como puntos estratégicos para el comercio entre el continente americano y España. Fue solo a finales del siglo XVIII cuando se dieron las condiciones para el surgimiento de la revolución del azúcar en el Caribe español específicamente en cuba, entre ellas la liberalización de la trata de esclavos y la ausencia de plantas de refinado en España.

El sistema de plantación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com