ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Vuelta A La Economia De La Gran Depresion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Lectura IX

“De vuelta a la economía de la Gran Depresión”

Paul Krugman

Puntos Importantes

• Entonces América Latina se reformó. Las compañías estatales se privatizaron, las restricciones a las importaciones se levantaron, los déficit presupuestales se redujeron. El control de la inflación se volvió prioritario.

• Los países que adoptaron drásticas medidas para recuperar la confianza en sus monedas, fueron premiados por sus esfuerzos rápidamente no solo con una mayor eficiencia sino con la confianza renovada de los inversionistas extranjeros.

• La prensa internacional comenzó a hablar de la “nueva” América Latina y en particular del “milagro mexicano”. Tres meses más tarde, México se sumió en su peor crisis financiera, la llamada “crisis del Tequila”. Sus repercusiones se extendieron por toda América Latina.

• Llegan entonces los reformadores. Una “clase nueva” se había hecho cada vez más influyente en dentro del partido gobernante y del mismo gobierno de México. Con una buena formación, la mayoría con doctorado de Harvard y MIT, con dominio del inglés e internacionalistas en su manera de ver las cosas, eran lo suficientemente mexicanos como para poder navegar las aguas políticas de los jefes y clientes del PRI, y suficientemente americanizados para creer que las cosas deberían ser diferentes.

• El Consenso de Washington: la mejor manera de lograr el crecimiento era a través de presupuestos viables, una inflación baja, mercados desregulados y libre comercio.

• En 1985 Miguel de la Madrid implementa el capitalismo mediante una liberalización del comercio en México, a través de: la eliminación de aranceles, la reducción drástica de los productos que requerían licencia de importación, la venta de empresas del gobierno y la flexibilidad de las reglas que regían la propiedad extranjera.

• Los éxitos de los años de Salinas se construyeron sobre la base de dos jugadas cruciales de política económica: 1. La solución de la crisis de la deuda, y 2. La propuesta de que México estableciera el libre comercio con Estados Unidos y Canadá (TLC).

• Para la crisis que se presentó en Argentina, Cavallo diseñó un plan más radical que el de México; abrir paso a los mercados del mundo, la privatización de todo el sector público. Pero el sello distintivo de Cavallo fue la reforma monetaria: una junta de divisas.

Opinión personal

Bueno, la lectura nos habla de forma sencilla y clara acerca de las crisis que hubo en Latinoamérica, especialmente en México y en Argentina, y de las “soluciones” que se implementaron para superar estas crisis, vemos como el libro tiene un enfoque capitalista puesto que habla de todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com