ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran Cuestonario de economia


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 17

LA CIRCULACION DEL PLUSVALOR

Hemos visto, hasta ahora, que la diversidad en los periodos de rotación genera diversidad en la tasa anual del plusvalor, incluso si se mantiene constante la masa del plusvalor producido mediante el año.

Pero, además, surge necesariamente una diferencia en la capitalización del plusvalor, en la acumulación y en esa medida, asimismo, en la masa de plusvalor producida producida durante el año, con una tasa constante del plusvalor.

Lo que ocurre con el plusvalor generado o donde se sale el dinero correspondiente a este, en concreto es de lo que se trata este capítulo.

Marx nos platea dos casos:

  1. Con mayor cantidad de rotaciones, y un rédito periódico constante.(por ejemplo producción de zapatos)
  2. Con menor rotación pero produce anualmente tanto plusvalor como A (Por ejemplo vagones de metro…)

Enfrentándonos a esto tenemos que

  1. Por ejemplo tenemos que A el capital adicional que necesita para reparar y mantener sus medios de producción provendrá del mismo negocio:

“No necesita estar disponible, y ni siquiera existir.” Es decir una parte de él podría cumplir esta función. Plusvalor.

  1. Pero B, esto no es posible, debido a que debe esperar un periodo mayor para contar con el plusvalor, debe disponer de un “Capital adelantado “con este objeto…

Sin embargo este caso nos muestra según palabras de Marx una característica del plusvalor:

Este último caso nos muestra  como no solo el capital acumulado es meramente plusvalor capitalizado sino que también puede serlo una parte del capital adelantado originariamente.

Entonces el plusvalor dentro del proceso de circulación;

  1. Puede transformarse en capital, y ser relanzado al proceso de producción y ampliar la escala de esta. (Siendo siempre una fracción de esta)
  2. Puede acumularse, ser economizado para ser usado: “Una parte del plusvalor como capital dinerario latente que solo más tarde, tan pronto como alcance cierto volumen, abra de funcionar como capital activo suplementario”

En síntesis la circulación del plusvalor tendrá caracteres distintos según sea usada:

Para la reproducción solo dos casos normales son posibles, si prescindimos de las perturbaciones que la obstaculizan incluso cuando se efectúa en una escala dada.

  • Bien se opera una reproducción en escala simple
  •  Bien tiene lugar una capitalización de plusvalor, la acumulación.

REPRODUCCION SIMPLE

Inclusive si partimos del supuesto de la reproducción simple, es necesario que una parte del plusvalor exista de manera constante como dinero y no como producto, ´pues sin este requisito no se la podría trasformar, con vista al consumo, de dinero en producto. Esto es para poder contar con el capital latente  y tb debe ser capaz de hacer frente a las mismas asociaciones de acumulación de dinero. Mar hace referencia que tb, a que el plusvalor debe salir también la reposición de la parte del tesoro consumido anualmente.

Con arreglo a la ley de la circulación mercantil la masa dineraria debe ser igual a la que se requiere para la circulación más una cantidad de dinero que reviste la forma de tesoro, cantidad esta última que aumenta o disminuye según se contraiga o expanda la circulación, pero que sirve también, en especial, para la formación del fondo de reserva necesario constituido por medios de pago."

¿de dónde proviene el plusvalor?, 

La Respuesta: Se va trasladando y rotando entre un comprador y otro, por lo tanto el plusvalor de uno es el capital adelantado de otro y viceversa. Lo que en un lado se paga en tanto salario y adquiere forma de capital variable, es usado por el trabajador para adquirir medios de subsistencia que constituirán  de otros capitalistas. Dentro de esto también se incluye lo que el mismo capitalista consume para su subsistencia, que se va y vuelve dps a él en forma de plusvalor. Tanto para el caso A, como el B Acumulación y Reproducción.

Cuando el salario sube y se modifica la proporción entre plusvalor y
capital variable se plantean dos formulaciones desde los clásicos y
refuta ambas...

  1. Formulación 1: " se dice, un mayor desembolso de capital dinerario variable (se supone, naturalmente, que no varía el valor del dinero) significa que hay una masa mayor de medios dinerarios en las manos de los obreros. De esto se deriva una mayor demanda de mercancías por parte de aquéllos. Una consecuencia ulterior es que los precios de las mercancías suben" 
  1. Refutación: a causa del salario creciente, en efecto, crecerá la demanda de los obreros por medios de subsistencia necesarios. En menor grado aumentará su demanda de artículos suntuarios, o se creará una demanda por artículos que antes no figuraban en el dominio de su consumo. La demanda súbita y en mayor escala de medios de subsistencia necesarios hará que, por el momento, aumenten incondicionalmente sus precios. Consecuencia de ello: una parte mayor de capital social se destinará a la producción de medios de subsistencia necesarios, una parte menor a la de artículos suntuarios, ya que los precios de éstos bajarán a consecuencia de la disminución del plusvalor y, por consiguiente, de una menor demanda de los capitalistas por dichos artículos. Por el contrario, en la medida en que los obreros mismos adquieran artículos de lujo, el alza de sus salarios dentro de esa medida no generará un aumento en los precios de los medios de subsistencia necesarios, sino que se limitará a desplazar compradores de artículos suntuarios. Más mercancías de lujo que hasta el presente ingresan en el consumo de los obreros, y menos, proporcionalmente, en el consumo de los capitalistas. Voilà tout [eso es todo]. Luego de algunas oscilaciones, circula una masa mercantil cuyo valor es el mismo que antes. Y en lo que respecta a las oscilaciones momentáneas, las mismas no tendrán otro resultado que lanzar a la órbita de la circulación interna capital dinerario inactivo que hasta ahora buscaba ocupación en operaciones bursátiles especulativas o en el extranjero.
  1. Formulación 2: 
    si aumenta el salario, los capitalistas aumentan los precios de su mercancía Refutación "si los productores capitalistas pudieran subir a su antojo los precios de sus mercancías, 
  1. Refutacion La clase de los capitalistas no se opondría nunca a los trade unions, ya que siempre y en todas las circunstancias podría hacer lo que ahora, en efecto, hace excepcionalmente bajo determinadas circunstancias particulares, locales por así decirlo: a saber, aprovechar todo aumento del salario para aumentar los precios de las mercancías en un grado mucho mayor, embolsándose por tanto mayores ganancias."

ACUMULACION Y REPRODUCCION AMPLIADA

 EL DINERO CREDITICIO, la banca y todos sus demases Ya que de esta manera se pueden resolver los aumentos de producción adelantando dinero mediante créditos, los cuales son en base al tesoro de otros capitalistas que administran los bancos, esto permite que existan los intereses y que un billete, en realidad pueda valer 3 ó 4 ó 5 ó 6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com