ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mundial


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMÍA MUNDIAL

Madrid, 23 mayo.- La economía del África subsahariana despegará en las próximas décadas, ya que está viviendo un proceso muy similar al que atravesó Asia en los años 80, han coincidido hoy en señalar varios expertos en el marco de la "Conferencia sobre Riesgo País", organizada por Coface y La Caixa.

No obstante, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, ha dicho que África "no cuenta con dos tractores tan buenos como China o India", mientras que el director de Análisis Económico de IE Business School, Rafael Pampillón, ha destacado que "el país que más crece en el mundo es Níger".

Según Pampillón, los países africanos crecen más rápido que los asiáticos y tendrán en 2050 más población que China e India -unos 2.000 millones de habitantes-, por lo que cree que los gigantes asiáticos intensificarán sus inversiones en África, sobre todo, en servicios.

Sin embargo, ha apuntado que el 20 % de la corrupción mundial se encuentra allí, aunque se ha mostrado optimista en que, gracias a las inversiones indias y chinas, África "está en el mapa".

Asimismo, ha asegurado que "Europa está muy vieja" y que los emergentes "son el futuro", entre los que ha destacado México, "que ya ha convergido en salarios con China y está creciendo como Brasil".

Por su parte, la analista de Coface, Christine Altuzarra, ha advertido del riesgo que corren los inversores que acuden al África subsahariana, pero ha destacado las oportunidades que se abren allí y ha añadido que en Asia "se está produciendo una expansión muy importante de la clase media".

Altuzarra también ha asegurado que en los próximos meses será "difícil" ver cambios en Europa, que seguirá teniendo como problemas principales "el desempleo y la falta de financiación".

Respecto a España, la economista del Área de Estudios y Análisis Económico de La Caixa Clàudia Canals ha dicho que es -junto a Alemania- el único país que ha recuperado los niveles de exportaciones previos a la crisis, sobre todo por la evolución de la exportación a emergentes y la ampliación de la base exportadora.

Así, ha destacado que la cuota de España en el comercio mundial "se ha mantenido estable" en torno al 1,6 % en bienes desde 1996 hasta 2012, mientras que la mayor parte de los países "la han perdido".

Se ha mostrado optimista en que seguirá ampliándose y en que la mejora de la competitividad, que hará que aumenten la demanda interna y las importaciones, no será incompatible "con el mantenimiento a medio plazo del superávit comercial".

Canals también ha dicho que la recuperación en Europa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com