ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mundial


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Economia mundial

domingo, 23 de agosto de 2015

12:22 a.m.

Resumen gral de Manes en la primera clase

En esta materia nos referimos a una EVALUACION SOCIAL, NO PRIVADA.

Evaluación social: es definir el impacto que tiene los distintos proyectos en una región o localidad, desde el punto de vista social,

en el conjunto de la sociedad. No privado

Politica y estrategias: es la forma en que se interviene ante un echo.

¿Qué instrumentos vamos a utilizar? Acciones, estrategias para favorecer el desarrollo local y regional.

Vamos de lo general a lo particular.

cuando hablamos de ECONOMIA POLITICA nos referimos a un METODO DE ANALISIS DE LA REALIDAD DE UNA ECONOMIA SOCIAL.

Utilizamos las distintas teorías que toman en cuentas:

"las teorías de crecimiento y desarrollo" por lo tanto conociendo las estrategias y las teorías puedo definir y aplicarlas a una realidad.

Buscamos un desarrollo local ¿ como? Aplicando conceptos endógenos (de origen interno).

Se concreta en proyecto de los cuales debo evaluar, para ver su impacto, su consistencia. Es decir hacemos una evaluación social.

La ciencia económica, origen y evolución

La cien/econo/ se creo y desarrollo bajo la denominación de ECONOMIA POLITICA, que es la ciencia que se ocupa de las leyes de producción, la distribución, el cambio, el consumo. Además entre otras cosas trata de explicar LA ACUMULACION DE CAPITAL, aunque el paradigma del capitalismo sea la LIBERTAD, libre competencia, libre contratación de los trabajadores, libre mercado, libre cambio etc.

a)-LOS CLASICOS - representan esta escuela : ADAMS SMITH-MALTHUS-DAVID RICARDO-STUART SMILL

Los clásicos fueron los primeros en desarrollar esta ciencia, enunciaron las primeras leyes generales del funcionamiento del capitalismo entre otras LA LEY DEL VALOR- TRABAJO, configuraron una ciencia normal, en la que explicaban : LA PRODUCCION, DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, LAS VENTAJAS DEL LIBRE CAMBIO Y LA DIVISION DEL TRABAJO.

b)-De la escuela clásica surge la CORRIENTE MARXISTA, de la que se considera la primera REVOLUCION CIENTIFICA en la economía política. Basada en la obra EL CAPITAL de Marx y Engels, mantiene el ámbito de la globalización de la economía clásica, PERO desarrolla bajo una nueva óptica la TEORIA DEL VALOR-TRABAJO, introduciendo el concepto de PLUSVALIA como excedente productivo. También introduce las luchas de las clases sociales BURGUESIA-PROLETARIADO, explica las leyes de la acumulación de capital y del desarrollo capitalista

De esta corriente marxista surgen nuevas ramas como la ORTODOXIA Y LAS HETERODOXIAS. ( economía ortodoxa se define en términos de "racionalidad-individualismo-equilibrio" la economía heterodoxa puede ser definido en términos de instituciones-historia-estructura social")

c)-Escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com