ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mundial


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  9.149 Palabras (37 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 37

CAPÍTULO 2

La actividad mundial cobró ímpetu durante el segundo semestre de 2013 y, según las previsiones, mejorará más en 2014–15. Ese impulso procede principalmente de las economías avanzadas, aunque no todas se están recuperando de la misma manera. Dado que las condiciones monetarias son propicias y que ha disminuido el efecto de lastre generado por la consolidación fiscal, se proyecta que el crecimiento anual supere la tendencia en Estados Unidos y sea cercano a la tendencia en las economías del núcleo de la zona del euro. En las economías de la zona del euro sometidas a tensiones, sin embargo, se prevé que el crecimiento seguirá siendo débil y frágil, dado que el elevado nivel de la deuda y la fragmentación financiera enfriarían la demanda interna. En cuanto a Japón, se proyecta que la consolidación fiscal de 2014–15 se traduzca en cierta moderación del crecimiento. Según las previsiones, el crecimiento de las economías de mercados emergentes repuntará solo en pequeña medida. Estas economías se están ajustando a condiciones financieras externas menos propicias, en las cuales los inversionistas internacionales son más sensibles a la debilidad y las vulnerabilidades de las políticas contra el trasfondo de perspectivas de mejor crecimiento y normalización de la política monetaria en algunas economías avanzadas. En consecuencia, las condiciones financieras de las economías de mercados emergentes han desmejorado desde octubre de 2013, y se han mantenido generalmente estables en las economías avanzadas. Continúan predominando los riesgos a la baja en torno a las perspectivas mundiales de crecimiento, a pesar de algunos riesgos al alza en Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania. En el caso de las economías avanzadas, entre los principales motivos de inquietud cabe mencionar los riesgos a la baja que plantean el bajo nivel de inflación y la posibilidad de un dilatado período de crecimiento débil, especialmente en la zona del euro y Japón. Aunque las brechas del producto siguen siendo grandes en general, la orientación de la política monetaria debería seguir siendo acomodaticia, teniendo en cuenta la continua consolidación fiscal. En las economías de mercados emergentes, las vulnerabilidades parecen estar mayormente focalizadas. No obstante, dado que las entradas de capitales podrían disminuir o cambiar de dirección, no ha desaparecido el riesgo de una desaceleración general aún más pronunciada en estas economías. Por lo tanto, las economías de mercados emergentes y en desarrollo deben estar preparadas para sobreponerse a la turbulencia de los mercados y reducir las vulnerabilidades externas.

Perspectiva de la demanda y de la actividad

El crecimiento mundial repunto en el segundo semestre de 2013, promediando 3⅔%, lo cual representa un aumento marcado respecto del 2⅔% registrado durante los seis meses previos. Gran parte de ese repunte tuvo lugar en las economías avanzadas, en tanto que el crecimiento en los mercados emergentes apenas fue modesto. La intensificación de la actividad se vio reflejada en el comercio internacional y la producción industrial. Los últimos datos recibidos sugieren una ligera moderación del crecimiento mundial en el primer semestre de 2014. La aceleración de la actividad mundial hacia fines de 2013, que fue más fuerte de la prevista, fue producto en parte de alzas de la acumulación de existencias que volverán a bajar. Globalmente, sin embargo, en términos generales las perspectivas no han cambiado desde la edición de octubre de 2013 del informe WEO: se proyecta que el crecimiento mundial avance a 3,6% en 2014 y luego a 3,9% en 2015.

• Estados Unidos dio un fuerte impulso al crecimiento mundial: su economía creció 3.% en el segundo semestre de 2013; es decir, con más fuerza de lo previsto en la edición de octubre de 2013 del informe WEO. Parte de este movimiento sorpresivo al alza es atribuible a un vigoroso aumento de las exportaciones y a aumentos pasajeros de la demanda de existencias. Los indicadores recientes apuntan a cierto enfriamiento a comienzos de 2014, que en gran parte parece estar relacionado con condiciones meteorológicas inusitadamente desfavorables, aunque es posible que estén contribuyendo también las consecuencias de aumentos anteriores de la demanda de existencias. No obstante , el crecimiento actual anual de 2014–15 superaría la tendencia, rondando 2.% (cuadro 1.1). La moderacion de la consolidación fiscal es un factor favorable; se estima que la diferencia del saldo estructural primario disminuirá de poco mas de 2% del PIB en 2013 a aproximadamente .% en 2014–15. Otros factores propicios son las condiciones monetarias acomodaticias y la recuperación del sector inmobiliario tras una larga depresión (grafico 1.3, panel 5), el aumento de la riqueza de los hogares (grafico 1.3, panel 3) y la mejora de las condiciones de credito bancario.

• En la zona del euro, el crecimiento es ahora positivo. En Alemania, las condiciones monetarias propicias, el vigor del mercado laboral y el afianzamiento de la confianza han apuntalado el repunte de la demanda interna, que se ha visto reflejado sobre todo en un aumento del consumo y un timido reavivamiento de la inversion, pero tambien en el sector de la vivienda. En toda la zona del euro, la fuerte reduccion del ritmo de endurecimiento de la politica fiscal —de alrededor de 1% del PIB en 2013 a. % del PIB— contribuiria a estimular el crecimiento (grafico 1.4, panel 1). Fuera del nucleo de la zona, la exportación neta y la estabilizacion de la demanda interna han contribuido a la reactivacion.

• Sin embargo, se preve que el aumento de la demanda seguira ligeramente deprimido, dado que persisten la fragmentacion financiera, la escasez de credito (véase el grafico 1.3, panel 2) y la elevada carga de la deuda empresarial. Como se explica en el recuadro 1.1, aun no se han superado totalmente los shocks de la oferta de credito que han sufrido algunas economias, y estos

continuan afectando negativamente el credito y el crecimiento. Al mismo tiempo, la demanda de crédito tambien es debil, debido a los problemas que aquejan a los balances empresariales. En terminos globales, el crecimiento economico en la zona del euro alcanzara, segun las proyecciones, solo 1,2% en 2014 y 1.% en 2015.

• En Japón, segun las previsiones, algunos factores subyacentes que alimentan el crecimiento se fortaleceran; entre ellos se destacan la inversion privada y las exportaciones,

dado el mayor crecimiento en los países socios y la depreciacion sustancial que experimento el yen durante los 12 ultimos meses, aproximadamente. No obstante, la actividad global experimentara, según las proyecciones, una disminucion moderada en respuesta a la adopcion de una politica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com