ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla Por La Economia Mundial


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

PARTE II LA BURBUJA

Cientos de miles de millones de dólares anuales empezaron a fluir por la cadena de bursatilización. Como todos podían conseguir hipotecas los precios de las casas se dispararon. El resultado fue la burbuja financiera más grande de la historia. La última vez que hubo una burbuja de vivienda fue en los años 80. En ese caso, el aumento de los precios fue relativamente menor. Esa burbuja causó una recesión relativamente severa. De 1996 a 2006 los precios de bienes raíces se duplicaron.

El grado de apalancamiento en el sistema financiero se volvió aterrador, hasta el punto que una simple disminución del tres por ciento en su base de activos los dejaría insolventes.

Había otra bomba de relojería en el sistema financiero. AIG, la compañía de seguros más grande del mundo estaba vendiendo unos derivados llamados “Seguros de Impago de Deudas”. Para los inversores que tenían CDO los Seguros de Impago de Deuda, CDS, funcionaban como un seguro. Un inversor que compraba un CDS pagaba una prima trimestral. Si el CDO perdía valor AIG prometía pagar las pérdidas. Pero a diferencia de un seguro normal los especuladores podían comprar Seguros de Impago de Deuda para apostar contra CDO que no poseían.

En los seguros, solo aseguras cosas que tienes. Digamos que tengo una casa. Solo puedo asegurarla una vez. El universo de derivados permite a cualquiera asegurar esa casa. Tú la puedes asegurar, otro la puede asegurar. Cincuenta personas pueden asegurar mi casa. Si mi casa se quema el número de pérdidas se vuelve proporcionalmente mayor. Como esos derivados no estaban regulados AIG no tuvo que apartar dinero para cubrir posibles pérdidas. En vez de eso, AIG le pagaba a empleados bonificaciones gigantes cuando se firmaban los contratos.

Si los CDO perdían valor más adelante AIG tenía que pagar. Estaban recompensando a la gente por correr riesgos gigantes. En buenas épocas, se generan ingresos a corto plazo y por ende, bonificaciones. Pero a la larga, eso hace que la firma quiebre. Es un sistema de compensación distorsionado.

La División de Productos Financieros de AIG en Londres emitió 500 000 millones de dólares de Seguros de impago de Deudas, muchos de ellos respaldados por hipotecas subprime. Los 400 empleados de AIGFP ganaron 3,5 mil millones de dólares entre 2000 y 2007.

En 2007, los auditores de AIG hicieron sonar la alarma. Uno de ellos, Joseph St. Denis renunció a su cargo como protesta porque le impidieron que investigara la contabilidad de AIGFP y, obviamente, no recibió su bonificación.

En 2005, Raghuram Rajan, Jefe de Economistas del Fondo Monetario Internacional entregó un tratado en el simposio de Jackson Hole donde se junta la élite bancaria del mundo. ¿Quién estaba ahí? Los banqueros centrales del mundo. Desde el señor Greenspan hasta Ben Bernanke. Larry Summers estaba ahí. Tim Geithner estaba ahí.

El título del tratado era: "¿el desarrollo financiero crea un mundo con más riesgo?" Y la conclusión era que sí. El tratado hablaba de incentivos que generaban bonificaciones basadas en rentabilidad a corto plazo sin imponer sanciones por pérdidas posteriores. Estos incentivos alentaban a correr más riesgos que podían destruir a sus firmas o al sistema entero. Lo que dijo en particular fue: "Ustedes dicen que pueden generan más rentabilidad con menos riesgo. Yo digo que están generando más rentabilidad con más riesgo. Y hay una gran diferencia".

Larry Summers, quien fuera Secretario del Tesoro de los Estados Unidos de 1999 a 2001 bajo la presidencia de Bill Clinton, no se quedó callado. Él creía que Raghuram Rajan estaba criticando el cambio en el mundo financiero y estaba preocupado por si se elaboraba toda una serie de regulación que invirtiera todo ese cambio. Quería estar seguro de que el FMI no impusiera a los Estados reglas para restringir al sector financiero.

Goldman Sachs vendió como mínimo 3100 millones de dólares de CDO en la primera mitad de 2006. El gerente general de Goldman Sachs era Henry Paulson, quien se convirtío en el gerente mejor pagado de Wall Street. El 20 de mayo de 2006 George W. Bush nombró a Henry Paulson Secretario del Tesoro. En palabras del presidente Bush: “Henry Paulson ha dedicado su vida a los negocios y conoce los mercados financieros. Tiene fama de ser cándido e íntegro”.

Pensarán que fue duro para Paulson adaptarse a un salario de funcionario. Pero aceptar ese trabajo fue la mejor decisión de su vida. Tuvo que vender sus 485 millones de dólares en acciones de Goldman para poder trabajar para el gobierno. Y gracias a una ley que aprobó el primer presidente Bush no tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com