ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Venezolana Agraria Y Petrolera


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  3.268 Palabras (14 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 14

1. SOCIALISMO BOLIVARIANO(de la 4ta a la 5ta República) TCNEL HUMBERTO GUGLIEMELLI MOREY

2. SOCIALISMO BOLIVARIANO (de la 4ta a la 5ta República)ENFERMEDADES POBREZA 27 FEB 89 NARCOTRAFICO GLOBALIZACION SEPARATISMO CAOS CAOS DESEMPLEO ASIMETRIAS MILITARES MIGRACIONES MASIVAS 04 FEB 92 MAFIASORGANIZADAS 27 NOV 92

3. Simón Narciso Jesús Rodríguez nació en Caracas28OCT1769. Fue niño expósito, pero, probablemente, suspadres fueron el sacerdote Alejandro Carreño y doñaRosalía Rodríguez.Desde 1791 ejerció como maestro en Caracas. dictaba suslecciones en contacto con la naturaleza, sin la rigidez delas escuelas tradicionales de la época.En 1797, se casa con Maria de los Santos Ronco y esemismo año se involucró en una conspiración antiespañola,y al ser descubierto tuvo que huir de Venezuela. Al llegara Ballona (Francia) en 1.800, adoptó el nombre de SamuelRobinson. Luego pasó a Estados Unidos y Francia. Estandoen París, en 1804, se rencontró con su exalumno SimónBolívar y juntos emprendieron un viaje por varios paísesde Europa. Estando en Roma, en 1805, fue testigo delfamoso Juramento de Simón Bolívar, quien en el MonteSacro anunció que no descansaría hasta lograr laIndependencia del Nuevo Mundo.

4. Entre 1806 y 1823, Simón Rodríguez trabajó como maestroen diversas escuelas de Alemania, Prusia, Rusia y Holanda.Regresó a América en 1823, e impulsó la fundación deescuelas y talleres en Colombia y Bolivia. Trabajó maestroy escritor en Perú, Chile y Ecuador. Siempre insistió en laeducación popular como la base del progreso de lasnaciones. También inculcó el pensamiento creativo, elrazonamiento científico, el desarrollo tecnológico y laoriginalidad.1826. - Rodríguez funda la "Escuela Modelo deChuquisaca" y otras semejantes en cada Departamentode Bolivia. El proyecto completo abarca la instrucciónde mujeres, la dotación de empleos para los padres delos niños recogidos, el cultivo de las tierras baldías, laatención a la población indígena. Rodríguez pretendíacolonizar América con sus propios habitantes, paraevitar que la inmigración europea avasallara de nuevo,como lo hizo el sistema español. Quería rehabilitar laraza indígena y evitar su extinción.

5. 1831. - Llega a Lima en febrero y publicaun folleto que contiene el plan general dela obra Sociedades americanas en 1828.Se casa con Manuela Gómez. 1832 - Vivepobremente en Lima y en Huacho,enseñando.1833. - Llega a Concepción (Chile)invitado por el Intendente de la ciudadpara que lleve adelante un plan deeducación científica en el InstitutoLiterario de Concepción.Entre 1842 y 1843 en Ecuador desempeñaun cargo de administrador en las salinasdel Presidente de la República, Juan JoséFlores.

6. 1853. - Rodríguez y su hijo José se trasladana Guayaquil. Rodríguez firma un contratopara la refinación de esperma y fabricaciónde velas. La empresa fracasa. Se embarcapara Lambayeque en Perú, donde le ofrecenun negocio, pero la embarcación esarrastrada por corrientes contrarias yquedan a la deriva y sin víveres.1.854.- Al Norte de Perú, muere el 28 defebrero a las once de la noche y es sepultadoel día 1º de marzo. Los dos cajones depapeles y libros que Rodríguez llevabaconsigo, quedaron en Guayaquil y se creeque se perdieron en el incendio ocurrido endicha ciudad entre el 5 y el 7 de octubre de1896. El 22 de diciembre de 1924 sus restosfueron trasladados al Panteón de losPróceres en Lima, y un siglo después de sumuerte, en 1954, a Caracas al PanteónNacional.

7. Cua, 01/02/1817. Hijo de Alejandro Zamora y dePaula Correa. Durante su juventud, su cuñado,Juan Cáspers, lo instruyó sobre la situación socialy los movimientos políticos europeos; otro tantohizo el abogado José María García, quien le dionociones de filosofía, historia universal yderecho romano.Se estableció en Villa de Cura, donde abrió unatienda de víveres, y pronto amplió el negociocon el comercio ganadero y agrícola, en laspoblaciones vecinas de los Estados Guárico yApure. Mientras se daba la lucha por el poderentre el oficialismo (José Antonio Páez) y elliberalismo (Antonio Leocadio Guzmán)

8. En 1843 se une a los liberales y el07/09/1846 encabezó unlevantamiento en la localidad deGumba, bajo las consignas de «tierray hombres libres», respeto alcampesino, eliminación de los godosy justa distribución de la riqueza,siendo conocido como «General delPueblo Soberano». Al mando de unejército campesino libró varioscombates victoriosos; capturado, fuecondenado a muerte pero se salvó alfugarse de la cárcel.

9. El presidente José Tadeo Monagas le conmutó lapena, enviándolo al ejército que combatía a losgrupos paecistas; Zamora demostró su valor ytalento en las batallas de San Carlos, Cabimas,Quisiro y Barinas.Se unió a la Guerra Federal iniciada en Coro el20/02/1859 (Provenientes de Curazao) dirigidapor el Gral. Juan Crisóstomo Falcón. En SanFelipe reorganizó la provincia como una entidadfederal “Estado Yaracuy”; continuó hastaBarinas, donde el 10 de Diciembre 1859 venceen Santa Inés y recibió el título de ValienteCiudadano.

10. Después de Santa Inés, Zamora se dirigehacia el centro del país con 3.000 soldadosde infantería y 300 jinetes, a través deBarinas y Portuguesa, pero antes deaproximarse a Caracas, resuelve asaltar laciudad de San Carlos, cuya plaza principalestaba defendida por el Cmdte BenitoFigueredo, con 700 hombres. el 10 de enerode 1860, recibe un balazo en la cabeza quele causó la muerte. La causa queda en elmisterio. Algunos dicen que la bala salió desu propio campo, obedeciendo órdenes deFalcón y Guzmán Blanco

11. Al momento de nacer Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, su madre padecía secuelas de una tuberculosis que le impidió amamantarlo; la vecina Inés Mancebo de Miyares, de origen cubano, recién había dado a luz, y pudo compartir su leche materna con “El Libertador”, mientras llegaba de la hacienda de San Mateo, la esclava Hipólita, de treinta años, que estaba próxima a dar a Luz, y que se convertiría en la nodriza del Libertador…el 18 de enero de 1786, con apenas dos años y medio, muere su padre(Juan Vicente Bolívar y Ponte) con sesenta años de edad, de esa penosaenfermedad “tuberculosis”..! el 6 de julio de 1792, la madre de Bolívar(María de la Concepción Palacios y Blanco) muere de 34 años de edad aconsecuencias de una hemotisis, cuando Bolívar estaba próximo a cumplirlos 9 años de edad.Sus hermanos: María Antonia, Juana Nepomuceno, Juan Vicente; y unahermana de nombre María del Carmen, que murió a las doce horas de nacery recién fallecido su padre.

12. En Enero de 1.797, casi a los 14 años,Bolívar comenzó su instrucción militaren el Regimiento de Milicias deVoluntarios Blancos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com