ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA AGRARIA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

CEAD FACATATIVA

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

PROGRAMA INGENIERIA AGROFORESTAL

Economía Agraria

Trabajo Colaborativo 2

Presentado a:

HERNANDO GONZALO HUAYATIN

Tutor

Presentado por:

MARIA CONSUELO RODRIGUEZ ARDILA

ZAIDA CARDENAS HOLGUIN

FLOR ESMIRACUETOCHAMBO

EUGENIA KARINA LOSADA

MARISOL CARRANZA

Grupo 201628_19

Bogotá Noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la actividad agropecuaria en Colombia se encuentra ligada a la evolución política del país, y por ende fuertemente incidida por las políticas de carácter estatal que a ese respecto se han desarrollado. Es importante mencionar la importancia del sector para la economía nacional, ya que por muchos años represento el principal generador de divisas para el intercambio internacional

La política de tierras en que se fundamenta esta propuesta se enmarca en las nuevas realidades de la economía nacional, caracterizadas por los procesos acelerados de liberalización comercial, de internacionalización de la economía de Colombia y del mundo, que requieren de un renovado impulso al desarrollo empresarial y al papel central de la iniciativa privada.

Mediante el ministerio de agricultura y el plan de desarrollo se hará énfasis en la política Agroproductiva del país.

OBJETIVOS

General:

• Consultar sobre la política agroproductiva del periodo de gobierno actual.

Específicos:

• Dar respuestas de las preguntas del protocolo de práctica tres.

• Realizar una investigación de la política agroproductiva del sector agroforestal.

• Indagar acerca del desarrollo agroforestal.

POLÍTICA AGROPRODUCTIVA EN COLOMBIA

Diagnostico Agropecuaria y desarrollo rural

El sector agropecuario colombiano ha sido históricamente uno de los principales sectores productivos del país tanto por su contribución al PIB, como por la generación de empleo, la presencia en el territorio rural y la generación de divisas vía exportaciones, lo que lo convierte en un sector estratégico para el país. No obstante, tras una profunda crisis a finales de los 90 en la última década su crecimiento ha estado rezagado frente al crecimiento de la economía en su conjunto y por debajo de su potencial. En efecto, en la última década el sector creció en promedio un 2% frente al 4% del total de la economía, y por debajo del crecimiento promedio en las agriculturas de Argentina (7,4%), Perú (5,6%) o Chile (4,2%). Así las cosas, en 2009 la agricultura colombiana llegó a representar el 6,8% del PIB total (figura III‐24), fue el tercer generador de empleo de la economía con el 18,6%, después del comercio (25,9%) y los servicios comunales (19,6%), y sus exportaciones representaron el 18% del total después del petróleo y sus derivados (DANE, 2009).

Especificaciones del documento final del trabajo: Se debe entregar un solo archivo que contenga portada, introducción, metodología de trabajo, roles de los integrantes, producto del trabajo (respuestas a todas las planteamientos), autoevaluación y coevaluación, referencias bibliográficas a manera de pie de página cada vez que se cite un párrafo, gráfica o cifra y al final del documento la consolidación de la misma.

Baja competitividad y productividad de algunos rubros que tienen una contribución importante en el PIB Sectorial.

Se debe principalmente al uso ineficiente de los factores de producción, particularmente la tierra y el agua, al bajo de nivel de innovación111 en los sistemas productivos y de la productividad de la mano de obra rural, y a los altos costos de producción. En efecto, existe una subutilización de tierras óptimas para la agricultura y una baja cobertura de la infraestructura para riego, lo que se evidencia en que del total de la superficie con vocación agrícola y silvoagrícola (21,5 millones de hectáreas) sólo se utilizan 4,9 millones de hectáreas, y del total de la superficie regable sólo el 14,3% cuenta con riego.

Enfoque de la Política: sector agropecuario y Desarrollo Rural Locomotora del Crecimiento.

Acelerara el desarrollo sostenible y contribuirá a la reducción de los desequilibrios regionales y generara acontecimientos económicos y sociales. En este sentido, por locomotora se entiende que el sector agropecuario y rural alcanzará un crecimiento sostenido de la producción, por encima del promedio nacional, de forma tal que se generen riqueza, empleos de calidad y beneficios para la economía en materia de encadenamientos productivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com