ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia de Venezuela en el siglo xv


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo El Vigía edo Mérida

[pic 1]

Estudiante:

Eliu Guevara 28357569

El Vigía- Noviembre de 2019

Situación Social  de Venezuela en el siglo XV

En la historia de Venezuela se tiene conocido que por muchos años estuvo poblada en su totalidad de indígenas, no obstante con el paso del tiempo las cosas fueron cambiando en el entorno social y económico del indígena venezolano. En el año 1498 con la llegada de Cristobal Colón a Venezuela, hubo un impacto social, ya que los españoles nunca habían recorrido estas tierras, es por eso que deciden denominarlo como el Mundo Occidental, además de que para ellos era un descubrimiento ya que no conocían estas tierras. Fue entonces que Colón y otros españoles comienzan a recorrer todo la parte Noroccidental del país,  es decir el estado Zulia.

Colón explora y describe todo cuanto ve, quedando perplejo del magnífico paraíso en el que se encontraba presente, obviamente las cosas fueron cambiando con los años, esto es debido a la colonización de los españoles, desde el punto de vista social, los indígenas estuvieron  en una lucha constante que duro más de 70 años, fue en 1597 con la muerte de Guaicaipuro que los españoles hacen uso de mayor fuerza, esclavizando a los indígenas, y exterminando a cuantos se opusieran; algunos de ellos son los bien conocidos Caribes, que estuvieron en una lucha constante por su libertad para no ser esclavos del yugo español.

Mientras la colonización se extendía por toda América, incluyendo países como Colombia, Perú, México entre otros,   los españoles introdujeron algo llamado “mestizaje”  que refiere a la mezcla de los hombres españoles con las mujeres indígenas, la mayoría de estas mezclas fueron dadas por violaciones,  de hecho, cabe resaltar que los españoles no permitían el traer a mujeres de su nación a las tierras venezolanas.

Siglos XVI –XIX

En este periodo de tiempo hubo diferentes impactos en la vida de los indígenas, no solo la esclavización, el mestizaje en esa época fue un poco más variable, puesto que no solo había españoles colonizando, sino que también hubo la llegada de  franceses y negros esclavos africanos, creando con ellos diferentes clases sociales, las cuales estaban denominadas como “negro, indio, blanco”.

Además del mestizaje, hubo un cambio de religión, los indígenas tenían a sus dioses que ellos adoraban, pero los españoles trajeron la idea de una nueva religión, la cual es de la iglesia católica, incluyendo los diversos santos que están presente en ella, de este modo crearon una cultura nueva, quitando no solo los derechos de vida de los indígenas, sino también el libre pensamiento o albedrio de sus creencias.

Situación Económica de Venezuela en el siglo XV

Puede decirse que  los indígenas no poseían una economía fija, ellos trabajaban con el trueque, no obstante con la llegada del imperio Español, se crea  un sistema económico para el beneficio de ellos (españoles), este beneficio era para mejorar la deficiente economía española para esa época; esto fue debido a la extracción de productos minerales como las ostras, perlas, oro etc.  Estos recursos para el indígena no tenían un valor específico, pues la zona en que vivían estaba  llena de los mismos, así que eran  usados como adornos y prendas. En cambio para los españoles valían mucho, pues su economía podía trascender con el uso del oro. Fue así como crearon un “sistema económico” para ellos, expropiando y explotando a los indígenas de estos beneficios; por otra parte cabe destacar la agricultura, la producción y siembra de diversos alimentos del diario vivir de los indígenas, esto incluye maíz, yuca, papa, cacao, ají, lechosa, ocumo, auyama y tabaco. Como principal producto de producción  y exportación se destacan  el cacao  por su consumo y el tabaco por el vicio que creaba al fumarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com