ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglos XV Y XVI


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 3

CONSECUENCIAS DE LOS VIAJES DE EXPLORACION EUROPEOS EN LOS SIGLOS XV Y XVI

POLÍTICAS:

• Se establecieron nuevos imperios coloniales dominados por España, Portugal, Inglaterra y Francia.

• Los aborígenes perdieron su independencia y pasaron a ser sirvientes de las potencias europeas.

• Se crearon nuevas instituciones en el nuevo continente para controlar a los pueblos conquistados.

ECONÓMICAS

Se produjo el desplazamiento de la actividad comercial desde el Mediterráneo hacia el Atlántico, provocando la crisis de los puertos mediterráneos y el auge de otros como Sevilla, Lisboa, Londres y Amberes. Se amplió y fortaleció el capitalismo, el desarrollo industrial y el comercio internacional.

Los metales preciosos que llegaban de América sirvieron para colmar la necesidad de medios de pago en Europa y fomentaron la tendencia de las naciones al atesoramiento de oro (Mercantilismo), provocando, a su vez, un alza general de los precios.

El comercio internacional se incrementó por la apertura de nuevos mercados y la llegada de nuevas materias primas y metales preciosos. Como el desarrollo del ganado vacuno, caballar, asnal, porcino, caprino y bovino así como la cría de aves.

La ganadería americana, basada casi exclusivamente en la explotación de la llama, se transformó totalmente con la importación de las especies conocidas en Europa.

El trigo, el café, la caña de azúcar, el olivo y el cáñamo, entre otros, fueron implantados en el nuevo continente. Por otra parte, en Europa se implantaron el maíz y la patata.

La importación de oro y de plata estimuló la economía española y posibilitó durante algún tiempo la "política mundial" de los reyes de la Casa de Austria; entre sus efectos negativos destaca la actuación de piratas, corsarios y filibusteros contra los puertos y barcos españoles. Les produjo grandes riquezas a las naciones europeas, basadas en oro, plata, perlas, productos agrícolas como tabaco, añil, cacao, azúcar y esclavos.

SOCIALES:

• Se empleó la esclavitud, la cual fue sustituida por una forma de servidumbre, la encomienda.

• Se trajeron negros de África para trabajar como esclavos en las haciendas.

• Se desarrolló el proceso de mestizaje entre europeos, indígenas y africanos.

CULTURALES

Los valores propios de los pueblos europeos, junto con su lengua, su religión, su arte, su sentido del derecho y su forma de concebir el mundo, fueron llevados a las nuevas tierras descubiertas.

En América, la llegada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com