ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia en colombia entre 1900-1950


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Después de la guerra de los mil días (1899-1903) Colombia perdió grandes campos de cultivos y creó un conflicto que afectó las buenas relaciones entre Colombia y Estados Unidos, cuando en este momento ocurrió una inflación, el gobierno pudo controlarla través del buen manejo de las finanzas y se inició una política para mantener los cultivos de café, el cual es mayor producto que se exporta. A base de esto la economía en Colombia se pudo mantener estable e hizo que Colombia se incorporara en la economía mundial.

La producción cafetera y la producción de banano, caña de azúcar, papa y algodón durante los años 1930 se mantuvo dinámica, gracias a los pedidos de exportación que pedían de países con los que tenían tratados como estados unidos y Alemania. Los sectores que producían mayor ganadería y algodón eran la costa caribe, los llanos y el altiplano cundiboyacense; el café se destacaba en Santander, Cundinamarca, eje cafetero, oriente del Tolima y cauca, la caña de azúcar en el valle del cauca, la ganadería en los llanos, la costa caribe y el altiplano cundiboyacense.

Con el gran auge que tuvo el café como mayor producto de exportaciones para esos tiempos, se inició un modelo de exportación que iba orientado hacia la subsistencia del país. Había un modelo de arrendamientos los cuales comunes y consistían en que los campesinos arrendaban sus campos a los hacendados y estos servían como jornaleros.

Mientras que en siglo XX aumentaron las exportaciones agropecuarias, en las cuales irrumpieron las maquinas agrícolas, las cuales hicieron más rápidas las tareas en los cultivos como algodón, caña, cacao y cebada. Se le denominó proceso de mecanización. Lo que trajo como consecuencia el requerimiento de menos trabajadores en el campo. En 1962, se creó la corporación INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO, para coordinar e incrementar las labores de investigación, enseñanza y extensión de las ciencias agropecuarias, para el mejor desarrollo de todas las actividades del sector y especialmente para facilitar la reforma social agraria.

Entre 1909 y 1920 se fundaron cerca de 10 nuevas fábricas textiles en el país, casi todas con equipos modernos. Tras la primera guerra mundial la industria comenzó a desarrollarse a base de los beneficios que le brindó la primera guerra mundial, debido a las bajas exportaciónes europeas. Entre 1933-1939 la producción industrial logró casi duplicarse, debido a que en 1939 ya existían 4467 empresas industriales, des las que la mitad se creo en 1930, siguiendo el modelo de sustitución de importaciones. Para esta época la industria ya tenia empleando a 450 000 trabajos en el país, que agrupaban el 14% de la fuerza laboral y producía cerca de 43% de la producción nacional.

Durante la crisis económica que hubo en 1929 causada por la gran depresión, afectó el comportamiento económico de Colombia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com